A su arribo a Bogotá, el presidente de México dijo que deberían constatarse la veracidad de las denuncias sobre la presencia de las FARC en territorio venezolano, tal y como lo denunció Colombia en la OEA, pero abogó por una solución amigable del conflicto entre ambos países
Las denuncias de Colombia sobre la presunta presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela "se deben constatar", porque "ningún país puede tolerar que eso ocurra dentro o fuera de sus fronteras", dijo este sábado en Bogotá el presidente de México, Felipe Calderón.
"Si hay una afirmación tan importante como la que hizo el presidente Uribe, yo creo que se debe constatar su dicho, y si su dicho se constata tienen que corregirse los hechos. Evidentemente en eso debe apoyar la comunidad internacional", dijo Calderón a Radio Caracol.
Calderón, quien se encuentra en Bogotá para asistir a la toma de posesión de Juan Manuel Santos, señaló que "el mejor camino es hablar con la verdad, siempre con la disposición abierta a resolver los problemas".
"Los países que creemos en la democracia y en las libertades debemos partir de premisas incontrovertibles, y una de ellas es que nadie puede actuar en la ilegalidad, menos por la vía armada contra gobiernos democráticos, y que ningún país puede tolerar que eso ocurra dentro o fuera de sus fronteras", agregó.
El mandatario mexicano confió en que la asistencia del canciller venezolano Nicolás Maduro al acto de este sábado, sea un "augurio positivo para un problema que visto desde lejos no debe ocurrir".
"Yo creo que ese problema debe quedar atrás. No es posible que dos países hermanos que comparten historia y colores en su bandera, puedan llegar a amenazarse, a romper relaciones, a romper el comercio que une a su gente, que le da de comer a sus ciudadanos a los dos lados de la frontera. Eso me parece incompresible e injusto", puntualizó.
El presidente Hugo Chávez rompió las relaciones con Colombia el 22 de julio, en reacción a la denuncia que el gobierno saliente presentó en la OEA sobre una supuesta presencia de guerrilleros colombianos en el vecino país, lo que Caracas niega.
El canciller Maduro, dijo al llegar a Bogotá este sábado que traía un mensaje "de amor y de futuro" de parte del presidente Chávez.
Cort. TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario