lunes, 9 de agosto de 2010

Reunión entre Santos y Chávez será en Santa Marta

AAS/Globovisión/EFE
El nuevo Gobierno colombiano comenzó con los mejores augurios al pactar con Venezuela una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez para restablecer las relaciones rotas entre los dos países durante la era de Álvaro Uribe.

Según el diario colombiano El Tiempo, la reunión entre Santos y Chávez será en Santa Marta a partir de las 12:00 PM. El encuentro tendrá lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Tras hacerse público el anuncio, el presidente Santos puso de manifiesto desde La Mojana, donde se desplazó para visitar una zona afectada por las inundaciones, su confianza en que se restauren los lazos con Venezuela.

"Yo espero que de esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países", aseveró el flamante presidente colombiano.
Por su parte, el presidente Chávez dijo que estarán "trabajando duro para esa reunión, a la cual iremos con las manos extendidas y este corazón para comenzar de nuevo".
No obstante, dijo que aún no se había definido el lugar exacto donde se realizará la reunión.

"Hay varias opciones que estamos evaluando. Estamos seguros que el presidente Santos y el gobierno garantizarán la seguridad que es uno de los temas más sensibles, tomando en cuenta el nivel de crispación al que se llegó con el gobierno anterior (de Alvaro Uribe)", precisó.
Indicó que "lo que se perdió, se perdió, y habrá que reconstruirlo con nuevas bases y respeto, respeto y más respeto".
Chávez rompió el pasado 22 de julio las relaciones con Colombia después de que el Gobierno de Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba grupos guerrilleros dentro de sus fronteras.

Si bien Chávez hizo ese anuncio formal hace menos de un mes, las relaciones diplomáticas y comerciales estaban congeladas desde el año pasado debido a las discrepancias de Venezuela por un acuerdo militar que Colombia firmó con EE.UU., pero sobre todo por los choques personales que mantuvieron en los últimos años Chávez y Uribe.

Aquella paralización de los lazos ha provocado la pérdida de decenas de miles de empleos en la frontera, así como una importante caída de las exportaciones colombianas a Venezuela.

Tras esos graves incidentes será la canciller Holguín la encargada de sacar adelante esta crisis con un aval: su experiencia como embajadora en Venezuela entre 2002 y 2004.
Tras una reunión de tres horas entre la canciller colombiana María Ángela Holguín y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se acordó la reunión. La ministra de Relaciones Exteriores neogranadina  agregó que "el segundo paso lo darán los presidentes el martes con una reunión en Colombia".
Maduro manifestó "el día martes, a la hora del mediodía, aquí en Colombia", los presidente Chávez y Santos "tendrán la posibilidad de conversar" y de "tomar las decisiones que favorezcan al mayor nivel las relaciones entre los dos países".

La paradoja en Colombia es que en las últimas 24 horas se ha pasado de hablar de guerra contra Venezuela, a hablar de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario