lunes, 13 de diciembre de 2010

Globovisión consignó observaciones preliminares a la reforma de la Ley de Telecomunicaciones (+video)

JMS/Globovision           
Este lunes, Globovisión entregó un documento a la Asamblea Nacional con algunas observaciones preliminares al "Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones", cuya primera discusión habría sido pautada para el día martes 14 de diciembre.


Se solicitó al parlamento la convocatoria de una audiencia a los fines de plantear personalmente las observaciones al proyecto, en cumplimiento de la obligación de consulta pública constitucionalmente establecida. "Sin duda los operadores de servicios de telecomunicaciones estamos directamente afectados por una modificación tan sustancial de la Ley que nos regula", afirma el documento.

La consultora jurídica de Globovisión, Ana Cristina Núñez, afirmó que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones afecta a todos los medios de comunicación y eventualmente ocasionaría el cierre del canal de noticias.

Calificó de sistema macabro que cercaría a Globovisión y otros medios a la reforma y agregó que se está aprobando con premura y sin consulta. "Se restringiría a su mínima expresión la señal de Globovisión, lo que eventualmente y evidentemente va a ocasionar el cierre de Globovisión", afirmó.

Precisó que el artículo 207 de la reforma obliga a las cableras a transmitir canales de señal abierta sólo en los estados donde tienen permiso, de tal manera que Globovisión sólo podría verse por cable en Valencia y Caracas.

Advirtió que el acceso a Internet sería administrado por una empresa del Estado, al igual que en Cuba, Irán y China y que se podrán bloquear páginas y contenidos. La decisión sobre lo que se verá, según explicó, primero la tendrá el Estado.

“Una de las grandes víctimas de esta Ley es Globovisión. Hay artículos que aparecen redactados exacta y precisamente para el caso de Globovisión. Un ejemplo es el artículo 219 que establece que las operadoras, es decir las radios y televisoras, que estaban en proceso de transformar su título”, dice la abogada.

Explica: “Hace ocho años habían ido a Conatel para pedir que sus títulos vigentes fuesen adaptados a la nueva Ley, ahora la reforma plantea que estos operadores deben ir a presentar sus solicitudes, volver a ir a presentarse y consignar la documentación. Rehacer la transformación del título, y si no se presentan se considera que renunciaron a sus títulos”.

Apunta que es evidentemente “una norma completamente arbitraria, porque quien está en mora con los operadores es Conatel. Por ejemplo, en el caso de Globovisión fue hace ocho años, con todos sus papeles, todos sus permisos, con tota la información que se había solicitado y Conatel tenía dos años para transformarle los títulos a Globovisión”.

Al respecto, sentenció: “Conatel tiene ocho años de retraso con Globovisión”.

Destaca que una de las “manipulaciones que está pretendiendo Conatel, previo a la aprobación de esta Ley, pero que pareciera que con esta Ley la está reiterando, es que está requiriendo que vaya en persona el propio concesionario o el accionista del concesionario. Esto es evidentemente es absolutamente ilegal, en Venezuela todo el régimen jurídico permite la representación a través de apoderados, debidamente otorgados, representantes, factores mercantiles”.

Detalla que: “En el caso de Globovisión a parte de sus accionistas, directores, etc, Tenemos apoderados de todo tipo para todo tipo para todo tipo de actuación. Conatel ha estado exigiendo y ahora la Ley exige que vayan a titulo personal los concesionarios, y así afectó a muchas radios y televisoras del interior del país, que no podían trasladar a personas naturales en específico”.

Informó Núñez que Globovisión presentó una comunicación, a través de la cual se aprovecha “para formular todas sus observaciones y comentarios a la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, y se está exigiendo que se desechen todas estas normas que consideramos inconstitucionales y se permita que los representantes de Conatel reformulen estas solicitudes que nos están exigiendo inconstitucionalmente a Globovisión porque sino la consecuencia jurídica sería que se pierde la concesión de Globovisión”.

En el caso de los accionistas fallecidos, “sí el accionista del cocesionario que es una persona natural, fallece, esas acciones regresarían al Estado. También como regresarían al Estado todos los bienes pertenecientes a la concesión. Se está realmente modificando todo el régimen de telecomunicaciones en Venezuela, el cual era bastante moderno”.

El nuevo sistema que se pretende aprobar, “lo que establece es grande controles, y grandes abusos por parte del Estado frente a la información que es lo que se pretende controlar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario