ALTO
LO RECIBIÓ. Casi una sorpresa fue para el Departamento de Estado en Washington que el canciller Nicolás Maduro recibiera en privado al nuevo encargado de negocios estadounidense en Venezuela, James Derham. El diálogo, cuentan, fue amable y distendido, aunque no hubo nada especial en los temas tratados. Derham es un diplomático de alto rango, en situación de retiro, con amplia experiencia en América Latina pues además de haber sido subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, fue embajador en Guatemala y ministro consejero en Ciudad de México y en Brasilia. Fue un punto de avance en las gélidas relaciones bilaterales con el único país que compra y paga de contado el petróleo venezolano y del que más se importan productos y servicios. ¿Habrá embajadores el 2012?...
HONDURAS. Cuando ayer anunciaba el exmandatario depuesto de ese país, Manuel Zelaya, que lanzaría a su esposa Xiomara Castro como candidata presidencial el 2013 coincidía con la aparición de un informe muy comprometedor para el gobierno de Porfirio Lobo y también para el de Venezuela. Un amplio reporte de AP detalla la importante conexión que ese país centroamericano tiene con el tráfico de drogas hacia EEUU. La nota la publicamos en su totalidad en nuestra web www.runrun.es por la gravedad de la misma. En un aparte, informa que por ese país pasan anualmente 300 toneladas de estupefacientes, casi una diaria, la mayoría de las cuales llegan por el mar. Sin embargo los aviones hacen de Honduras el mayor centro de la región para el contrabando. De los cientos de vuelos ilícitos hacia el Norte desde América del Sur, 79% aterriza en Honduras, dijo un funcionario de la DEA. Lo grave es que 95% de los vuelos provienen de Venezuela, país que también se ha convertido en un eslabón de la cocaína producida en otro lugar. Recuerden la cantidad de aviones y avionetas que se "estrellaban" en ese país cuando Zelaya. El aterrizaje de aeronaves en Honduras fue una vez tan rentable y los aviones tan fáciles de conseguir que los traficantes a veces descargaban la droga y quemaban la aeronave, en lugar de volver a despegar desde pistas de aterrizaje clandestinas peligrosamente rudimentarias. El año pasado, sin embargo, comenzaron a volver a utilizar los aviones para transportar grandes cantidades de dinero a Colombia y a EE.UU. dice el informe del Departamento de Estado. Las autoridades encontraron una carga de $ 9 millones estadounidenses en efectivo metidos en bolsas de plástico en el maletero de un coche, y millones en muchas maletas en los aeropuertos locales. Por aquí fumea...
MEDIO
EL TREN. Afloran los problemas que confrontan los trabajadores del ferrocarril de Cúa tras el choque de hace un mes. El día del accidente que pasó por falta de mantenimiento, ya que a pesar de que el encargado del instituto había elevado la solicitud de fondos a los ministros y al propio presidente Chávez, un año atrás, no se habían recibido los recursos necesarios para evitar lo que ya se veía venir. Las quejas del sindicato de trabajadores arrancaron al segundo día del suceso cuando el ministro de adscripción, Francisco Garcés, se presentó en medio de la faena que significó restituir el servicio para todo el personal del Instituto de Ferrocarriles del Estado. Según el informe del sindicato el ministro los tildó "groseramente" de ineptos junto a la gerencia. Luego le elevó un punto de cuenta al caudillo diciéndole que "todo el trabajo lo había hecho la gente del Metro", punto que argumentan es totalmente falso. La molestia se incrementó cuando solicitó colocar a tres gerentes del Metro como operadores del tramo Caracas-Cúa. Ese punto de cuenta no se lo firmó el presidente del IFE como tampoco el que solicitaba integrar el ferrocarril al Sistema Metro siendo dos sistemas totalmente diferentes. Tras el accidente Chávez aprobó la compra de 13 nuevos trenes y fue Garcés quien manejó directamente, y él solo, las negociaciones entre españoles, portugueses y locales. La denuncia elevada a Miraflores acusa al MTC de ser, más que un ministerio, una gran contratista de obras pues tiene cerca de 40 asesores externos. Como con todo en este Gobierno de improvisados, después del hecho se aprobó lo que estaba atrasado. En su momento escribimos: "Desde el 2006 cuando el sistema ferroviario se inauguró, no se le asignaron recursos para gastos de operación. El pasaje, como es subsidiado, apenas alcanza para medio cubrir las necesidades básicas... ninguno de los ministros le ha prestado atención al asunto. Los trabajadores conscientes de esto se unieron a la gerencia para levantar una amplia información sobre esas necesidades, pero todo se quedo entre informes y más informes". ¿Mucho camisón para Garcés?..¿Será?
BAJO
ROJO ROJITO. Así era el color que por la ira tenían los habitantes de la Colonia Tovar cuando trancaron las vías de acceso por 9 horas, el 9 de octubre, para quejarse de la falta de atención del alcalde del PSUV, Alfredo Durr Gerig, a los problemas de inseguridad, vialidad y atraso en los pagos a policías y empleados. Como fue público el abandono en sus funciones, la mejor respuesta del envalentonado rojo fue mandar al Seniat a hoteles para hacerles revisión y ponerles multas. La venganza continuó en medio de la celebración del OktoberFest anual, para que el Seniat matraqueara. Los vecinos llenaron un pliego con las demandas, que fue entregado frente a los medios el día de la tranca, y no han tenido respuesta. Anuncian mas acciones.
CÁRCELES. El jurista y experto penitenciario Elio Gómez Grillo confirmó el domingo en La Razón lo que ya habíamos adelantado. La ministra de Servicios Penitenciarios del régimen, Iris Varela, no ha requerido sus servicios ni él es asesor. Ante el miedo rojito a hablar de privatización de cárceles, fórmula exitosa en muchos países desarrollados, Gómez Grillo les recordó que en países socialistas como en Rumania y Yugoslavia, aquella se utilizó con buenos resultados.
ACCIÓN ¿DEMOCRÁTICA?. Fuentes internas me hacen llegar los cuatro artículos modificados por el CDN, en marzo del 2010, y presentados ante el Consejo Electoral en noviembre de 2010. No les gusta que las directivas duren 6 años, eliminan la convención nacional, y la expulsión o autoexclusión de aquellos que abandonen cargos o declaren contra las políticas acordadas. La mayoría del CEN en su momento aprobaría estas medidas. ¿Lo habrán dicho adentro? ¿O no lo supieron? Oiremos.
HONDURAS. Cuando ayer anunciaba el exmandatario depuesto de ese país, Manuel Zelaya, que lanzaría a su esposa Xiomara Castro como candidata presidencial el 2013 coincidía con la aparición de un informe muy comprometedor para el gobierno de Porfirio Lobo y también para el de Venezuela. Un amplio reporte de AP detalla la importante conexión que ese país centroamericano tiene con el tráfico de drogas hacia EEUU. La nota la publicamos en su totalidad en nuestra web www.runrun.es por la gravedad de la misma. En un aparte, informa que por ese país pasan anualmente 300 toneladas de estupefacientes, casi una diaria, la mayoría de las cuales llegan por el mar. Sin embargo los aviones hacen de Honduras el mayor centro de la región para el contrabando. De los cientos de vuelos ilícitos hacia el Norte desde América del Sur, 79% aterriza en Honduras, dijo un funcionario de la DEA. Lo grave es que 95% de los vuelos provienen de Venezuela, país que también se ha convertido en un eslabón de la cocaína producida en otro lugar. Recuerden la cantidad de aviones y avionetas que se "estrellaban" en ese país cuando Zelaya. El aterrizaje de aeronaves en Honduras fue una vez tan rentable y los aviones tan fáciles de conseguir que los traficantes a veces descargaban la droga y quemaban la aeronave, en lugar de volver a despegar desde pistas de aterrizaje clandestinas peligrosamente rudimentarias. El año pasado, sin embargo, comenzaron a volver a utilizar los aviones para transportar grandes cantidades de dinero a Colombia y a EE.UU. dice el informe del Departamento de Estado. Las autoridades encontraron una carga de $ 9 millones estadounidenses en efectivo metidos en bolsas de plástico en el maletero de un coche, y millones en muchas maletas en los aeropuertos locales. Por aquí fumea...
MEDIO
EL TREN. Afloran los problemas que confrontan los trabajadores del ferrocarril de Cúa tras el choque de hace un mes. El día del accidente que pasó por falta de mantenimiento, ya que a pesar de que el encargado del instituto había elevado la solicitud de fondos a los ministros y al propio presidente Chávez, un año atrás, no se habían recibido los recursos necesarios para evitar lo que ya se veía venir. Las quejas del sindicato de trabajadores arrancaron al segundo día del suceso cuando el ministro de adscripción, Francisco Garcés, se presentó en medio de la faena que significó restituir el servicio para todo el personal del Instituto de Ferrocarriles del Estado. Según el informe del sindicato el ministro los tildó "groseramente" de ineptos junto a la gerencia. Luego le elevó un punto de cuenta al caudillo diciéndole que "todo el trabajo lo había hecho la gente del Metro", punto que argumentan es totalmente falso. La molestia se incrementó cuando solicitó colocar a tres gerentes del Metro como operadores del tramo Caracas-Cúa. Ese punto de cuenta no se lo firmó el presidente del IFE como tampoco el que solicitaba integrar el ferrocarril al Sistema Metro siendo dos sistemas totalmente diferentes. Tras el accidente Chávez aprobó la compra de 13 nuevos trenes y fue Garcés quien manejó directamente, y él solo, las negociaciones entre españoles, portugueses y locales. La denuncia elevada a Miraflores acusa al MTC de ser, más que un ministerio, una gran contratista de obras pues tiene cerca de 40 asesores externos. Como con todo en este Gobierno de improvisados, después del hecho se aprobó lo que estaba atrasado. En su momento escribimos: "Desde el 2006 cuando el sistema ferroviario se inauguró, no se le asignaron recursos para gastos de operación. El pasaje, como es subsidiado, apenas alcanza para medio cubrir las necesidades básicas... ninguno de los ministros le ha prestado atención al asunto. Los trabajadores conscientes de esto se unieron a la gerencia para levantar una amplia información sobre esas necesidades, pero todo se quedo entre informes y más informes". ¿Mucho camisón para Garcés?..¿Será?
BAJO
ROJO ROJITO. Así era el color que por la ira tenían los habitantes de la Colonia Tovar cuando trancaron las vías de acceso por 9 horas, el 9 de octubre, para quejarse de la falta de atención del alcalde del PSUV, Alfredo Durr Gerig, a los problemas de inseguridad, vialidad y atraso en los pagos a policías y empleados. Como fue público el abandono en sus funciones, la mejor respuesta del envalentonado rojo fue mandar al Seniat a hoteles para hacerles revisión y ponerles multas. La venganza continuó en medio de la celebración del OktoberFest anual, para que el Seniat matraqueara. Los vecinos llenaron un pliego con las demandas, que fue entregado frente a los medios el día de la tranca, y no han tenido respuesta. Anuncian mas acciones.
CÁRCELES. El jurista y experto penitenciario Elio Gómez Grillo confirmó el domingo en La Razón lo que ya habíamos adelantado. La ministra de Servicios Penitenciarios del régimen, Iris Varela, no ha requerido sus servicios ni él es asesor. Ante el miedo rojito a hablar de privatización de cárceles, fórmula exitosa en muchos países desarrollados, Gómez Grillo les recordó que en países socialistas como en Rumania y Yugoslavia, aquella se utilizó con buenos resultados.
ACCIÓN ¿DEMOCRÁTICA?. Fuentes internas me hacen llegar los cuatro artículos modificados por el CDN, en marzo del 2010, y presentados ante el Consejo Electoral en noviembre de 2010. No les gusta que las directivas duren 6 años, eliminan la convención nacional, y la expulsión o autoexclusión de aquellos que abandonen cargos o declaren contra las políticas acordadas. La mayoría del CEN en su momento aprobaría estas medidas. ¿Lo habrán dicho adentro? ¿O no lo supieron? Oiremos.
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