Mabel Sarmiento/msarmiento@cadena-capriles.com.-
Cuando el exalcalde de Libertador, Freddy Bernal, dio luz verde a la construcción del BusCaracas, en 2008, dijo que costaría 390 millones de bolívares de los viejos, dinero que saldría de las arcas municipales. Cuatro años después, el proyecto inicial que sufrió una serie de modificaciones, precisamente para abaratar los costos, está todavía en fase de edificación y se ha comido la tajada de 515 millones de bolívares ($ 119.767.441), incluidos los 124 millones adicionales aprobados por la Asamblea Nacional en 2010. Ese dinero, además, ha sido usado sólo para la construcción de la carpeta de rodamiento y el levantamiento de cuatro estaciones en una extensión de vía que llega a los 3,1 kilómetros. Cabe destacar que inicialmente se planificaron 6,4 kilómetros, pero al eliminar el ramal de El Cementerio, la obra quedó reducida en casi 5 km, desde San Luis hasta La Bandera.
Lo actual. Hace dos semanas hubo un movimiento fuerte en la construcción, que no se veía desde hace un año, cuando se reactivaron 19 frentes de trabajo simultáneamente.
Se trató del desmontaje del elevado de El Peaje, entre las avenidas Nueva Granada y Fuerzas Armadas. Un buen indicio de avance. No obstante, a la fecha no ha habido pronunciamiento oficial que sustente los adelantos. No se sabe si el siguiente paso es quitar el elevado de la avenida Roosevelt. Tampoco se conoce cuándo llegarán las unidades del BusCaracas y dónde estarán las estaciones terminales y el centro de operaciones.
Este diario intentó, por la vía de mail y a través de contactos telefónicos, obtener datos precisos de parte del MTT y Fontur, pero hasta el momento de redactar estas líneas sólo había la firme respuesta: "Estamos procesando la solicitud de entrevista".
Pero, para redondear lo que han sido estos años de construcción del BusCaracas, podemos informar que el proyecto inicial ha pasado por cuatro manos para su ejecución, sufrió tres auditorías y se le han puesto públicamente cuatro fechas de inauguración. Todas fallidas.
El concejal Alejandro Vivas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano, viendo todo lo anterior, sostiene que este sistema, al cual sólo se le ha terminado 3,1 kilómetros, es el más costoso y tardío de Latinoamérica.
NDO/Últimas Noticias
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