El senador de Florida Marco Rubio, una estrella ascendente dentro del Partido Republicano de EEUU, afirmó que las elecciones presidenciales en Venezuela en octubre próximo presentan la oportunidad de retomar el liderazgo en la región con otro mandatario. "Venezuela es un país de increíble capacidad, con un futuro gigantesco si lo quiere, pero tiene que elegir a alguien que abandone las locuras éstas y tome el papel (de liderazgo) que debe tomar Venezuela" en el hemisferio, dijo Rubio.
"Si hay un cambio en Venezuela a través de esas elecciones, creo que eso sería positivo para el pueblo venezolano que, desafortunadamente, creo que en estos momentos tiene un presidente que abochorna al país con algunos de sus pronunciamientos", enfatizó.
Preguntado sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, que se recupera en Cuba de una operación para extirpar una "lesión cancerosa" en la pelvis, Rubio contestó: "aquí nadie le desea mala salud o muerte a nadie".
Sin embargo, consideró que en los comicios del próximo 7 de octubre, Venezuela necesita elegir a "un líder positivo" que "ayude y coopere con sus vecinos", en vez de invitar a líderes como el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al que tachó como "un enemigo de la paz".
Venezuela estuvo entre los cuatro países latinoamericanos que, en desafío al Gobierno de EEUU, Ahmadinejad visitó en enero pasado.
"Ser un ejemplo para el resto del hemisferio, eso es lo que Venezuela debe ser y puede ser, y esperemos que sea después de estas elecciones", dijo.
Chávez, de 57 años, se comunicó hoy con el canal estatal venezolano, seis días después de su llegada a Cuba para la intervención quirúrgica y, al hablar por primera vez sobre su estado de salud, aseguró que se recupera "aceleradamente" y que ya camina.
El mandatario, que llegó al poder en 1999, busca su tercera reelección pero tendrá que enfrentarse en las urnas a Henrique Capriles, elegido el pasado 12 de febrero como candidato presidencial de la oposición. Al igual que el resto de los líderes demócratas y republicanos en el Senado, Rubio ha criticado desde siempre las acciones de Chávez.
Aunque su nombre se baraja en una lista corta de posibles candidatos a la vicepresidencia republicana para los comicios de noviembre próximo en EEUU, el senador cubanoamericano nuevamente negó interés en el cargo.
"Yo aspiré al Senado y hay varias labores que quiero terminar aquí... en este momento, el mejor lugar donde yo puedo seguir adelante es acá en el Senado, donde hacen falta voces como la mía", dijo.
"No creo que voy a estar aquí 30 años, pero sí creo que en este momento el lugar ideal para mí es aquí, en el Senado. Realmente no me interesa ese tipo de posibilidad", afirmó, en relación a la supuesta candidatura a la vicepresidencia del país.
NDO/Globovisión/EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario