Por: VenEconomía
VenEconomía reunió este jueves 01 de marzo, a un grupo de expertos en diferentes áreas del acontecer nacional con el objeto de actualizar las perspectivas económicas, políticas y sociales de Venezuela en el corto y mediano plazo.Es oportuno traer a colación los puntos de vista de dos estudiosos de la opinión pública como lo son, Alfredo Keller, de Keller y Asociados, y Oscar Schemel, de Hinterlaces, cuyos sondeos presentan puntos coincidentes importantes.
Indican los expertos, que cuando se pregunta sobre la gestión del Gobierno en un tema específico como costo de vida, seguridad, empleo, u otro, la evaluación de los encuestados es uniformemente negativa. Pero cuando se interroga sobre la gestión global del presidente Chávez, los mismos encuestados dicen aprobar al Gobierno de Chávez por un amplio margen que va de 56% a 64% del total de los interrogados.
Según Schemel, esta paradoja se explica por el vínculo emocional, casi espiritual, que une a Chávez con un importante sector de la población que ha desarrollado una relación místico-religiosa con sus votantes. Es más, Schemel afirma que la gente no vota por los logros de su líder, ni por las propuestas concretas de éste, sino por el vínculo emocional que tienen con Chávez.
Para Keller, la paradoja es consecuencia del impactante aparato propagandístico del Gobierno, que ha logrado crear una empatía entre el votante y Chávez.
Apuntan también Keller y Schemel que existe un porcentaje importante de venezolanos que no manifiestan preferencia política, ni por Chávez, ni por la oposición, que representan más de 40% del total de la población mayor de 18 años.
Ambos indican que es este sector (los ni-ni o independientes) el que decidirá los resultados electorales del 7 de octubre. Según Schemel es indispensable romper el vínculo emocional del votante con Chávez, a la vez que Henrique Capriles Radonski debe lograr vínculos análogos para sí. En su opinión, Capriles se inició bien en noviembre-diciembre de 2010, cuando se involucró directamente con los afectados por las lluvias.
Para Keller, la conquista de los independientes, también pasa por generar el “efecto cardumen” para vencer el miedo, creando la percepción de seguridad de saberse parte de una mayoría.
Lo más significativo es que Keller y Schemel están de acuerdo en que el camino hacia la Presidencia es cuesta arriba para Capriles,y en que es posible que la oposición logre una victoria en octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario