NADESKA NORIEGA ÁVILA | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
La Guaira.- Quienes hacen vida en el Aeropuerto de Maiquetía -viajeros, empleados, pilotos y concesionarios, entre otros- coinciden en que en el principal terminal aéreo del país parece vivir en dos realidades paralelas. Mientras en las áreas internas se puede percibir un ambiente de mayor calidad de servicio, en el área externa reinan el descuido y el deterioro, así como la inseguridad, que persiste, a pesar de los operativos y de los funcionarios.
"Viajamos en agosto y el aeropuerto parecía un rancho, por dentro y por fuera. Ahora el nivel de descuido y bajo mantenimiento sólo se percibe afuera. Notamos mejor iluminación, mejor mantenimiento en los sanitarios, el aire acondicionado, las escaleras mecánicas y los ascensores sirven; y hasta colocaron unas sillitas que permiten esperar con decencia si se demora un vuelo. Pero el estacionamiento está sucio, oscuro, inseguro y con troneras peores que las de las calles de Caracas y eso no es posible en el primer aeropuerto del país", comenta Sergio Fernándes, quien viajaba a Miami. Otras voces coinciden con él. Alaban las mejoras internas, pero reniegan de la falta de intervención en la externa. Otro aspecto en que concuerdan los consultados es que los cambios han sido posibles desde la llegada del general Luis Graterol a la dirección del IAIM.
"Con sólo entrar tu ves que hay una disposición para dar mejor servicio al usuario. Pero afuera la cosa es distinta. Las estructuras de ingreso desde el estacionamiento están altamente deterioradas por el salitre, así como los techos. En las áreas externas te consigues a los heladeros y a los vendedores de comida. Y en el estacionamiento hay basura. Es un contraste. La inseguridad en las noches se mantiene, especialmente para quienes transitan entre el aeropuerto y la salida hacia la avenida La Armada", asegura Camila Batista, quien labora en una concesionaria.
"El aeropuerto lo que daba era pena. La Junta Interventora que encabezó Jesús Viñas no aportó nada al desarrollo de Maiquetía. Más bien fue un obstáculo y levantó un clima laboral negativo: Muchos de los proyectos de mejoras estructurales engavetados fueron puestos en marcha por esta nueva gerencia y por ello se denota un mejor servicio, pero queda mucho por hacer, especialmente en mantenimiento externo, seguridad, estacionamientos, sistemas aeronáuticos y pistas", explica un empleado que no desea ser identificado.
En cuanto a estas fallas, la Ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, asegura que se está ejecutando un plan de mejoras a corto y mediano plazo, que van desde la ampliación del WIFI gratuito en todas las instalaciones, la puesta en servicio de la puerta 28 en el terminal internacional, la descontaminación neumática de la pista 10-28 que concluyó el jueves y también la intervención de las áreas externas.
"Actualmente estamos trabajando en el anteproyecto para la rehabilitación del umbral de la pista 10-28 porque es una de nuestras prioridades. Para ello es necesario la adecuación de la pista 09-27 como suplente, mientras se ejecutan las obras en la principal, y precisamente esa es la próxima fase a iniciar, garantizando siempre las operaciones aéreas tanto nacionales como internacionales", explicó Gutiérrez.
Sin embargo, otros temas relacionados con el plan de desarrollo de Maiquetía quedan pendientes, como la ampliación de la pista y la culminación del hotel del aeropuerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario