Así se desprende de los resultados de su estudio publicados en la revista 'Annals of Epidemiology', después de analizar la relación entre una lactancia materna prolongada y el riesgo de caries en 458 bebés de Porto Alegre, en Brasil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, y desde ese momento ya se recomienda ir añadiendo poco a poco alimentos sólidos. Sin embargo, la OMS también recomienda continuar amamantando a los bebés hasta los dos años de edad e incluso más, según señalan los autores.
A lo largo de su estudio, los investigadores realizaron tres revisiones a los bebés participantes a los 6, 12, 24 y 38 meses de edad. En la primera revisión se analizó la cantidad de leche u otros líquidos, como zumos; y a los 12 y 38 meses, se preguntó por el consumo de un total de 29 alimentos, incluyendo algunas frutas, verduras, galletas, etc.
Tras el periodo de análisis vieron como casi la mitad de los niños tomaban preparados de leche a los seis meses pero al cumplir el primer año de vida apenas los seguían consumiendo unos pocos.
Y de los que seguían siendo amamantados hasta los 24 meses, hasta el 40 por ciento presentaba alguna caries al finalizar el estudio, un porcentaje que se elevaba hasta el 48 por ciento en caso de seguir tomando el pecho después de los dos años.
"Nuestro estudio no sugiere que la lactancia provoque caries", según ha aclarado Benjamin Chaffee, autor del estudio, quien no obstante puntualiza que "la prioridad para cualquier madre que da el pecho a sus hijos debe ser asegurarse de que su hijo es alimentado de forma óptima".
Cort. Globovisión/Europapress
No hay comentarios:
Publicar un comentario