miércoles, 9 de abril de 2014

Arrestan en Miami a sospechoso de lavado de dólares que venía de Venezuela

ALFONSO CHARDY/ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM
Un presunto miembro de una organización de lavado de dinero con sucursales ilícitas en Colombia, Venezuela y otros países, fue arrestado en Miami después de arribar en un vuelo comercial que venía de Caracas el mes pasado, de acuerdo a documentos del tribunal federal y personas familiarizadas con el caso.


Jorge Eliezer Prada Chacón, supuesto miembro de la organización que radicaba en Venezuela, compareció ante un magistrado federal en Miami la semana pasada para ser instruido de los cargos contenidos en una orden de arresto emitida por un juez federal en Massachusetts, donde la investigación se inició hace seis años.

El arresto de Prada el 27 de marzo refleja la persistencia de la Agencia de Lucha Contra las Drogas (DEA) en el desmantelamiento del grupo presuntamente vinculado a un cártel de la droga conocido como La Oficina de Envigado, una ciudad cercana a Medellín.

Prada había sido identificado desde el inicio de la investigación como un miembro de la red ilegal, pero su plena identidad no se conocía al principio. Otros miembros de la organización se referían a él sólo como Don Jorge, de acuerdo con documentos de la corte.

El 2 de junio del 2011, cuando los fiscales federales en Boston anunciaron el caso un total de 20 personas, la mayoría colombianos, fueron acusadas de 16 cargos de lavado de dinero y 48 cuentas bancarias en los Estados Unidos fueron incautadas. Pero Prada no estaba incluido en la lista inicial de 20 acusados.

Los agentes federales consideraban a Prada como prófugo de la justicia hasta que fue detenido en Miami tras su arribo como turista de Venezuela, donde vivía, según las personas familiarizadas con el caso.

El informe oficial del arresto presentado en la corte se limita a afirmar que Prada, de 39 años, fue detenido a las 9:55 p.m. el 27 de marzo en Miami por un agente de la DEA.

Durante la comparecencia inicial de Prada al día siguiente del arresto, un magistrado le leyó los cargos. Luego aceptó ser transportado a Boston donde se radica el caso formal.

La petición del juez de Boston contenía una denuncia penal preparada por un agente de la DEA que por años se hizo pasar por lavador de dinero para poder infiltrarse en la organización que colaboraba con La Oficina de Envidado. Su denuncia describe el caso en detalle, e incluye un segmento sobre cómo la DEA se enteró del papel de Prada en la organización.

“A partir de mayo del 2007, comencé a infiltrarme en una red de agentes de lavado de dinero que operaban desde Venezuela y Colombia a través de la ayuda de una fuente confidencial de la DEA en Venezuela”, dice el agente de la DEA n su denuncia penal. “La investigación, que se inició a principios del 2007 y concluyó en junio del 2011, reveló una operación de lavado de dinero que abarcaba una conspiración en Venezuela, Colombia y otros lugares”.

Un portavoz de la DEA no quiso hacer comentarios sobre el arresto de Prada porque la investigación aun esta en curso. El abogado de Prada tampoco quizo hacer comentarios.

Según la denuncia de la DEA, el objetivo principal de la investigación era Aldo Fernano Guerrero Clavijo, también conocido como Rolo, porque estaba involucrado presuntamente en la importación de cocaína a Estados Unidos a través de La Oficina de Envigado.

Guerrero le dijo al agente encubierto de la DEA que se estaba haciéndose pasar por lavador de dinero que su “contrato” para lavar las ganancias de la droga provenía de un hombre en Venezuela conocido como Don Jorge.

“Don Jorge”, dice la denuncia, “fue más tarde identificado como Jorge Eliezer Prada Chacón”.

La denuncia también decía que Prada ocupaba un lugar destacado en un caso aparte de la DEA relacionado con el tráfico de drogas en Puerto Rico.

Los fiscales federales dijeron en Boston en el 2011, que desde el año 2008 La Oficina de Envigado había enviado cientos de kilos de cocaína a los Estados Unidos, Italia y otros países.

En 2009, un gran jurado federal en Massachusetts acusó a un hombre en relación con el caso y posteriormente un juez ordenó la confiscación de sus 60 cuentas bancarias que contenían $151 millones en una sucursal de Bank of America en Miami.
El Nuevo Herald


No hay comentarios:

Publicar un comentario