Goodyear registró una pérdidas neta de 58 millones de dólares en el primer trimestre del año por la devaluación en Venezuela y el duro invierno en América del Norte
El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear informó que registró pérdidas en el primer trimestre del año por la devaluación del bolívar en Venezuela y el duro invierno en América del Norte, que hizo caer las ventas.
El grupo tuvo una pérdida neta de 58 millones de dólares contra una ganancia de 26 millones hace un año. El beneficio por acción, referencia en Wall Street, se situó en 56 centavos, cuatro por debajo de la previsión de los analistas.
El resultado se debe en gran parte a una carga excepcional de 132 millones de dólares por la situación en Venezuela, donde el gobierno modificó el sistema de cambio provocando una devaluación camuflada de la moneda, según los analistas.
El volumen de negocios cayó un 8% interanual a 4.470 millones de dólares, mientras que el mercado esperaba una facturación de 4.810 millones. La baja alcanzó el 13% en América del Norte, donde Goodyear vendió menos neumáticos por el invierno particularmente duro.
Venezuela añadió en marzo un nuevo mecanismo de entrega de divisas, en el marco de un estricto control cambiario. El sistema Sicad I subasta semanalmente divisas a individuos y empresas para importación de productos no prioritarios y para actividades turísticas, y es considerado como una devaluación implícita por los analistas.
Otras empresas estadounidenses, por ejemplo General Motoros y Colgate-Palmolive, ya han reportado pérdidas vinculadas a la situación en Venezuela, que también afecta con fuerza a aerolíneas extranjeras que operan en ese país.
Cort. TalCualDigital
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