sábado, 3 de mayo de 2014

Shirley Varnagy: "No negocio mis principios ni mis valores"

La periodista solo le contó a CNN y a El País las razones de su salida de Globovisión
YOLIMER OBELMEJÍAS |  EL UNIVERSAL
"Lo primero que le dije a la gente es que el día que yo sintiera que fuese censurada en mi espacio, o la opinión de un entrevistado fuese censurada en mi espacio, hasta ese día iba a estar en el canal y así fue" expresó Shirley Varnagy un día después de anunciar su salida de Globovisión.


La periodista hizo el señalamiento en una conversación que tuvo con Ismael Cala en su programa de CNN en español, el único junto con Alfredo Meza de El País de España que pudo hablar con ella ya que no declaró a ningún medio nacional. "Fui coherente con mis valores como ser humano y con mis principios como periodista".

Varnagy se refirió a la decisión que tomó después de que el canal de noticias no transmitiera la entrevista completa que le hizo al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. "El martes 29 (durante la transmisión del espacio) hubo un avance donde se anunció el aumento mínimo y otro que se puso en el último bloque del programa (...) yo pensé que el resto iba a ser transmitido después, pero eso no ocurrió porque coincidía con la emisión del noticiero estelar de Globovisión, así que no fue transmitido. Ése fue un hecho público y notorio. La gente no pudo conocer cuáles fueron las conclusiones de Mario Vargas Llosa con relación a la situación venezolana y sobre el presidente Chávez", explicó.

La comunicadora afirmó que nunca tuvo la certeza de que el resto de la conversación con el escritor peruano fuera transmitida otro día, sin embargo, solo fue publicado en la página de Globovisión. "¿Por qué colgarlo en la web y no difundirlo a través de la televisión? es una de las preguntas que me hago. Puede ser esa una forma de censura o no. La penetración de Internet en nuestro país es mucho menor que en otros países del mundo, pero aquí el medio más masivo es la televisión, es decir, que las personas que solo pueden escuchar la opinión de Mario Vargas Llosa es la que tienen acceso a Internet", subrayó.

Varnagy contó que al no recibir respuesta sobre cuándo sería repautada la emisión completa de la grabación con el literato decidió renunciar y aunque se amparó en una claúsula de confidencialidad que firmó con el canal de noticias reveló que: "sí hubo presiones para dilatar la salida de esa entrevista".

A pesar de su intempestuosa salida de Globovisión, la periodista sostiene que "éste es un tema que no tiene nada que ver con las posiciones políticas sino más bien una diferencia en la línea editorial (...) pero, hasta el día de hoy, nunca fui objeto de censura y por eso me mantuve al aire".

Al ser consultada por Cala sobre si existe la posibilidad de reconsiderar su decisión, Varnagy respondió: "es irrevocable. Yo no negocio mis principios ni negocio mis valores", al tiempo que aclaró que el incidente "no tiene que ver con que sea un premio Nobel, esto tiene que ver con la opinión de cualquier ciudadano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario