A esta hora tropas de la segunda división se desplazan a la zona. Primeras informaciones apuntan a que los responsables son miembros del Eln.
El gobernador de Norte de Santander, Willian Villamizar Laguado, confirmó que tiene información de combates en zonas cercanas a Tibú. Y agregó que hay reporte de varios muertos de la Policía, aunque no precisó el número. Villamizar también mencionó que se han registrado hostigamientos y quema de material electoral.
La situación de orden público altera la jornada electoral en el país.
Las autoridades reportaron la incineración de la documentación electoral y un atentado contra una torre de energía también en Norte de Santander. Los dos hechos ocurrieron entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en San Calixto y Tibú, dos municipios de la región del Catatumbo.
El coronel Carlos Enrique Villadiego, comandante de la Policía en Norte de Santander, dijo que esta mañana dos hombres armados le salieron al paso al delegado que llevaba la documentación electoral para la vereda San Jerónimo, a 30 minutos de San Calixto, y se la llevaron. Ésta correspondía a la única mesa que iba a ser instalada en ese sector.
Mientras tanto, en zona rural de Tibú, desconocidos accionaron una carga explosiva que afectó la torre 54 de energía eléctrica, dejando desde anoche sin este servicio a los corregimientos de Tres Bocas, Petrólea y La Llana.
La apertura de las elecciones en la parte rural de Tibú también estuvo retrasada debido al invierno, sobre todo en los sectores de La Llana y La Silla, donde ha sido necesario trasladar a los delegados electorales, debido a las malas condiciones de las vías, confirmó la Policía.
La Policía informó que durante el fin de semana se reportaron ataques a la infraestructura eléctrica también en Tumaco (Nariño), Planadas (Tolima) Y Yarumal (Antioquia). Sin embargo, confirmó que los ataques no tendrán consecuencias en el normal desarrollo de la jornada electoral.
En el reporte de la Policía también se confirmó la captura de 10 personas, nueve en Buenaventura y una en La Hormiga (Putumayo).
Se decomisaron 6 armas de fuego, 3 granadas de fragmentación, 2 proveedores y 50 cartuchos, pertenecientes al frente 30 de las Farc en Buenaventura.
En el caso de La Hormiga, el detenido es Eyvar Leonel Bravo Muñoz, señalado de ser explosivista del frente 48 de las Farc, solicitado por homicidio agravado con fines terroristas.
En total 151.378 uniformados vigilan la jornada, cubriendo el 99 por ciento de los puestos de votación del país.
Según el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, en Santa Rosa (Cauca) se neutralizó un intento de retén ilegal y en otros tres operativos, en Remedios (Antioquia), La Montañita (Caquetá) y en zona rural de Ibagué, se incautaron explosivos.
Cor. El Tiempo de Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario