MADRID - El ex miembro de ETA, José Ignacio de Juana Chaos, habría abandonado Irlanda del Norte hacia Venezuela, con la ayuda de miembros del Ejército republicano irlandés (IRA), para escapar a una posible extradición hacia España, afirmó el lunes la radio Cadena Ser.
"Fuentes de la lucha antiterrorista creen que De Juana ha huído a Venezuela", dijo la Ser.
"El CNI trabaja también con la posibilidad de que el etarra se haya fugado a Venezuela junto con su pareja sentimental". Según estas fuentes policiales, "hay constancia de que su pareja sentimental está ya en Venezuela aunque no se les ha visto a los dos juntos", añadió.
El ministro de Asuntos exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo el lunes que no estaba al corriente: "No. No tengo la menor idea. Es la primera noticia que tengo. Desde luego, la embajada no nos ha dicho nada, no tenemos ninguna noticia sobre esto", afirmó.
De Juana Chaos no volvió a aparecer desde el 25 de marzo en Irlanda del Norte, donde vivía en libertad bajo control judicial, a la espera de una decisión judicial definitiva sobre su posible extradición a España.
Considerado como uno de los miembros más sanguinarios de ETA, se instaló en el Ulster poco después de su liberación el 2 de agosto del 2008 en España, de donde venía de cumplir 21 años de prision por 25 asesinatos en atentados reivindicados por ETA.
Nuevas causas judiciales por "apología del terrorismo" le habían sido iniciadas en España después de su controvertida liberación, debida a un homenaje escrito a un miembro del grupo independentista vasco armado que le fue atribuído por la justicia española.
Segun la radio Ser, la policía española cree que de Juana Chaos estuvo escondido durante un mes en Irlanda del Norte antes de dirigirse hacia Venezuela, "con la ayuda de miembros del IRA y de su brazo político, el Sinn Fein".
Un juez español emitió a principio de marzo pasado doce ordenes de arresto internacionales contra miembros de ETA y de la guerrilla colombiana de las Farc que habrían dado cursos de manejo de armas y explosivos y planificado asesinatos de personalidades colombianas en España.
Caracas desmintió vehementemente cualquier colaboración con ETA o con las Farc.
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario