lunes, 5 de julio de 2010

Alitalia se une a la alianza Air France-KLM/Delta para vuelos transatlánticos

ROMA (AFP) - La aerolínea italiana Alitalia, relanzada en 2009 tras haber rozado la quiebra, va a reforzarse en los vuelos transatlánticos a través de una alianza con el grupo franco-holandés Air France-KLM, que ya posee el 25% de su capital, y la norteamericana Delta Airlines.


"Alitalia, principal compañía aérea italiana, se unió hoy al grupo Air France-KLM y a Delta Airlines en tanto que miembro de la principal coempresa transatlántica del transporte aéreo", indicaron este lunes las aerolíneas, que pertenecen a la alianza SkyTeam, en un comunicado.

"Es una etapa fundamental para el relanzamiento definitivo de Alitalia", comentó el director general de la compañía italiana, Rocco Sabelli, durante una conferencia de prensa con sus homólogos de Air France-KLM, Pierre-Henri Gourgeon, y Delta, Richard Anderson, y el presidente de KLM, Peter Hartman. "El tráfico transatlántico representa el mercado más estratégico" y el ingreso de Alitalia en esta coempresa es "una nueva oportunidad para nuestro crecimiento", se congratuló Sabelli.

La 'nueva Alitalia' despegó en enero de 2009, tras pasar a manos de una alianza de grandes empresarios italianos.

"Con el aporte de Alitalia, la coempresa representa cerca del 26% del conjunto de la capacidad transatlántica, con ingresos anuales estimados en más de 10.000 millones de dólares", agregaron las empresas en ese comunicado.

La coempresa "se refuerza con la llegada de Alitalia, que le abre el mercado italiano, el tercero de Europa, y le brinda el centro de operaciones de Roma-Fiumicino", subrayó por su lado el director general de Air France-KLM.

Lanzada en 2008 por Air France y Delta tras un acuerdo firmado en 2007, esta iniciativa se amplió el año pasado a la compañía holandesa KLM y a la norteamericana Northwest, absorbida por Delta.

La alianza permite a los integrantes ofrecer "una red única y coordinada" y "compartir los ingresos y costos de sus rutas transatlánticas".

Estas aerolíneas cubren juntas cerca de 250 enlaces diarios, es decir, 55.000 asientos.

Según los términos del acuerdo, Alitalia formará parte de esta coempresa al menos hasta marzo de 2022.

Al ser consultado por el desempeño financiero de Alitalia, Sabelli indicó que la compañía había registrado un buen primer semestre, con un crecimiento del 10% en los ingresos y del 3% en el número de pasajeros con respecto al segundo semestre de 2009.

Sabelli reiteró que por el momento Alitalia no tiene pensado fusionarse con Air France-KLM.

Alitalia, que tuvo pérdidas por 326 millones de euros en 2009, prevé recuperar el equilibrio financiero en 2011.

La nueva Alitalia asegura conexiones con 70 destinos, 23 nacionales, 34 internacionales y 13 intercontinentales, con 670 vuelos diarios, contra los 1.050 del pasado.

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