SCZ/Globovisión/AVN
El presidente Hugo Chávez se refirió al Cardenal Jorge Urosa Savino como un "troglodita" que trata "de meterle miedo al pueblo contra el comunismo". "No merecemos un Cardenal como ese... Es indigno ese señor de llamarse Cardenal", dijo. "Para mí, el Cardenal debería ser Monseñor Mario Moronta", puntualizó. "Él no se da cuenta que este pueblo no es manipulable ya, es un troglodita. Pueden mandarle un mensaje al Papa, que mientras tengamos esos dirigentes eclesiásticos aquí, seguiremos alejados de la Iglesia", agregó Chávez.
Manifestó que "el comunismo y el cristianismo pueden caminar de la mano". "Luego viene ese Cardenal a meterle miedo al pueblo con el comunismo, como si nosotros tuviéramos un proyecto comunista. ¿Será que ese señor no se ha enterado que la Unión Soviética pasó a la historia?", señaló.
Chávez rechazó las acusaciones de Estados Unidos, que a su juicio, califican al Gobierno de Venezuela como "el factor que perturba el continente". "Nos trataron de aislar de Fidel y la revolución cubana, y no, nuestro camino estaba señalado, aquí venía la revolución", dijo.
El jefe de Estado, dijo a los embajadores presentes en la AN que “no tenemos plan para exportar revolución alguna. La revolución venezolana, es venezolana”.
Aseguró que el camino de la unión requiere que respeto. “Cada país elige su gobierno, Colombia ha elegido a un nuevo gobierno, respetado es ,siempre que respete a los demás países (…) el que no respete no será respetado”, remató.
Discurso del presidente CorreaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició su intervención ante el Parlamento en la sesión solemne que se realiza en conmemoración del 5 de julio de 1811. En su discurso inicial, aseguró que el "socialismo del siglo XXI es justicia" y que busca la igualdad en América Latina.
Agradeció al presidente Chávez por invitarlo. "Es un honor que no merezco, pero lo agradezco por todos los actos que han hecho para enaltecer a Manuelita Sáenz", dijo.
En el Parlamento, presidido por Cilia Flores, también está el presidente Hugo Chávez.
Correa, durante su intervención propuso que desde Unasur se cree "una nueva arquitectura económica". Entre sus opciones indicó la creación del Banco del Sur, un Fondo Común de Reserva y una moneda para la región. "Debemos hacer a América menos vulnerable ante crisis como las que estamos viviendo", dijo.
Correa anunció que mañana Venezuela y Ecuador harán su primera transacción con Sucre. Propuso que esa moneda en un futuro desplace al dólar en suramérica.
El presidente Correa confirmó que asistirá a la toma de posesión de Juan Manuel Santos en Colombia.
Más temprano
Los presidentes asistieron horas antes al traslado de los restos simbólicos de Manuela Sáenz, compañera sentimental y de batalla del Libertador Simón Bolívar, que fueron colocados junto al sepulcro del prócer.
Una urna con tierra de Paita, en Perú, donde Sáenz falleció en 1856 a causa de una epidemia y fue incinerada, fue transportada solemnemente hasta el Panteón de Caracas, donde reposará junto a los restos de Bolívar.
Ambos iniciaron los actos con motivo del 199 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia. En el Panteón Nacional se realizó el despliegue de una bandera nacional, con la asistencia del ministro del Interior, Tareck El Aissami.
Los restos simbólicos de Manuela Sáenz fueron trasladados desde la Casa Natal de El Libertador hacia el Panteón Nacional.
Sáenz fue honrada con el nombramiento de Generala y con una réplica de la espada de El Libertador a su arribo al Panteón por parte del Presidente Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario