viernes, 24 de septiembre de 2010

La señal negra de VTV

La campaña del canal estatal a favor de la polarización lo ha convertido en una señal de consignas sin ideas. La tergiversación, el insulto y la apelación a los instintos revanchistas son el paquete que ofrece la parrilla a diario

Por: Sebastián de la Nuez/TalCualDigital
Ayer en la tarde estaba viendo el programa Dando y dando por Venezolana de Televisión. Vi también los anuncios entre un negro y otro, y luego, un pedazo de Los papeles de Mandinga, que la emprendió contra Urosa Savino y la cúpula eclesial en general. Después, el noticiero.

En el primero de los programas mencionados, la diputada Cilia Flores, junto a la candidata Tania Díaz, no paraba de hablar de los escuálidos. "Ellos hablan del ventajismo. ¡Claro, el ventajismo es la gente que nos apoya, que está en la calle! Ellos quieren llegar a la Asamblea para boicotear todo lo que hace nuestro comandante". Pasaron un video de Ramos Allup hablando del papel del Parlatino, y a continuación se lo descargaron.

El programa estuvo dedicado totalmente a lo que dice, hace o deja de hacer la oposición, lo cual demuestra una preocupación por parte del oficialismo sobre la potencia electoral del sector democrático.

Al final emitieron un video, en cámara lenta, donde aparece la candidata María Corina Machado besando a una señora, evidentemente en medio de su campaña electoral en algún barrio. Acto seguido, Machado hace un gesto como limpiándose la boca. Lo repiten.

A la señora Flores, que niega el ventajismo oficial, debe recordársele que el presupuesto para el sector de las comunicaciones estatales llegó en 2010 a la cifra de 337.552.636 bolívares fuertes; de ese monto, Venezolana de Televisión tiene contemplado un presupuesto de 22.052.658 bolívares fuertes. Tales son las cifras oficiales. O sea, probablemente es más.

Por lo visto, parte de ese dinero es usado para seguir a María Corina Machado con suma paciencia, grabarla en sus caminatas por los barrios tantas horas como sea necesario; luego, pagarle a alguien para que revise, frente a un monitor, el material grabado hasta dar con algún gesto, algún desliz, que sirva al propósito central de Venezolana de Televisión en la actualidad, el cual no es informar, ni educar ni entretener. Ni tampoco ilustrar.

Su propósito es hacer campaña a favor del odio y la ruptura entre venezolanos. A continuación, parte del dinero presupuestado para VTV es invertido en editar la grabación de Machado y realizar los demás ajustes técnicos necesarios hasta emitir el video al aire. Lo mismo que hacen con Machado, hacen con otros opositores, todos los días.

TECNOLOGÍA PARA HUNDIR
En el noticiero, una media hora más tarde, luego de las informaciones acerca de lo bien que lo está haciendo el CICPC y de lo nutridas que son las manifestaciones del PSUV, las cámaras de VTV se adentraron en un acto de la oposición. Pero sólo para que una reportera hiciera un par de comentarios dirigidos a demostrar cuán falsas son las voces "escuálidas".

Hace muchos años, cuando ocurrió una terrible lluvia de lodo a consecuencia de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero (Tolima, Colombia), una niña quedó atrapada con la mitad del cuerpo afuera y los medios siguieron su terrible proceso de hundimiento durante días, hasta que la pobre criatura sucumbió bajo tierra.

No se consiguió una bomba de achique que hubiera podido salvarla. José Ignacio Cabrujas escribió uno de sus mejores artículos sobre este caso: ¡toda la tecnología del mundo no pudo llegar para salvar a esta niña! En Venezolana de Televisión sucede algo parecido pero en sentido contrario.

La tecnología ha llegado, los recursos han florecido: se invierten en hundir a la gente que busca la alternabilidad y la pluralidad de ideas. Alguien deberá pagar, en un futuro no muy lejano, por la malversación de fondos públicos implícita.

Hay gente que hace el trabajo sucio dando la cara en cámara, y son probablemente los menos favorecidos por las prebendas y regalías del régimen. Hay otros que están detrás, en los gabinetes ministeriales y sólo aparecen en algunos programas "de opinión".

Incluso algunos han quedado en el pasado pero siguen teniendo responsabilidades. Vladimir Villegas es muy simpático y muy crítico del chavismo, ahora, pero durante su gestión en VTV fue que se inauguró esa belleza de programa, La hojilla.

1 comentario:

  1. El video de Maria Corina Machado fue grabado por Selva TV, una televisora comunitaria de Puerto Ayacucho en esa misma ciudad. Esa cámara es una de esa que la clase media utiliza para grabar cumpleaños y bautizos pero el pueblo la usa para demostrar su desprecio al pueblo.

    ResponderEliminar