En 15 días estará todo preparado en la superficie para iniciar en "cualquier momento" el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace casi dos meses en Chile
En 15 días más estará todo preparado en la superficie para iniciar en "cualquier momento" el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace casi dos meses en un yacimiento en Chile, informó este martes una fuente del ministerio del Interior chileno.
En 15 días más estará todo preparado en la superficie para iniciar en "cualquier momento" el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace casi dos meses en un yacimiento en Chile, informó este martes una fuente del ministerio del Interior chileno.
"En 15 días más vamos a tener todo instalado para poder iniciar en cualquier momento el rescate", afirmó el representante del ministerio del Interior, Cristian Barra, aclarando que "no significa que eso (el rescate) va a suceder en 15 días más, pero van a estar todas las instalaciones" preparadas para recibir a los mineros, dijo.
Por su parte el jefe del equipo técnico, André Sougarret, reiteró este martes, luego de la declaración de Barra, que a pesar del avance del cronograma de actividades se mantiene la previsión de la fecha de rescate a principios de noviembre, de acuerdo al avance de las perforadoras.
Tres perforadoras avanzan actualmente hacia los mineros, y la más avanzada de ellas, conocida como Plan B, alcanzó 276 de los cerca de 630 metros que debe perforar.
"El plan B avanzó el día de ayer (lunes) hasta las 8 de la mañana de hoy 50 metros, y estamos en 276 metros. El avance fue uno de los mejores que hemos tenido y eso producto de la mayor continuidad que hemos encontrado con la perforadora", señaló Sougarret.
Ni Sougarret ni ninguna otra autoridad han evocado oficialmente que el rescate se vaya a realizar antes de comienzo de noviembre por considerar que en la perforación hay una serie de contratiempos que se pueden presentar.
Mientras se avanza con la perforación, un grupo multidisciplinario de rescatistas trabaja actualmente en habilitar toda la infraestructura médica y logística para recibir a cada uno de las personas recuperadas, así como un lugar de encuentro con los familiares y un espacio para la prensa.
"Van a estar todas las instalaciones: el hospital, el 'triage' (lugar donde se clasifican a los pacientes), el lugar de encuentro, todo lo que se requiera va a estar preparado, para que a partir de 15 días más, en cualquier momento realizar ese rescate", insistió.
En la parte técnica, en los últimos días ya llegaron a la mina San José una de las tres cápsulas que se usará para izar en ella a los mineros y unos 700 metros de ductos (en piezas de 12 metros) para encamisar y reforzar los túneles.
Los mineros están a 700 metros en una mina aurífera y cuprífera 800 km al norte de Santiago.
Cort. TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario