viernes, 29 de octubre de 2010

Emiten aviso especial por depresión tropical al este del país

Se espera que puedan haber intensas precipitaciones de carácter tormentoso y ráfagas de viento de manera progresiva, desde el oriente del país hacia el occidente y especialmente en la zona norte, incluyendo el estado Nueva Esparta, los espacios acuáticos y zonas costeras. Imágenes de satélite “muestran suficientes indicios para prever una tormenta”.

EL UNIVERSAL
Caracas.- Basado en los análisis de superficie y en imágenes de satélite, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) alertó en la madrugada de este viernes que "de acuerdo a las última información recibida, una depresión tropical (DT), con características próximas a tormenta tropical, se encuentra localizada al este de Venezuela, desplazándose hacia el oeste (…) la cual presenta fuerte convección, precipitaciones intensas a tormentosas y ráfagas de viento de variable"

Reiteran que aun cuando el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a cargo de la Región IV de meteorología, no ha definido el sistema como una perturbación tropical de importancia, las imágenes de satélite "muestran suficientes indicios para prever condiciones meteorológicas propias de una tormenta tropical".

Es por ello que estiman clave que se emita una "advertencia de tormenta tropical para Venezuela, ya que se espera que la depresión pueda causar intensas precipitaciones de carácter tormentoso y ráfagas de viento de manera progresiva, desde el oriente del país hacia el occidente y especialmente en la Zona Norte, incluyendo el estado Nueva Esparta, los espacios acuáticos y zonas costeras".

La Onsa recomienda a las autoridades y a la colectividad "elevar el nivel de Alerta Meteorológica al Nivel 3 y en consecuencia mantenerse informado acerca del estado de este sistema tropical, en virtud de las condiciones favorables para su desarrollo e incertidumbre de su desplazamiento futuro".

Adicionalmente hacen un llamado la Autoridad Acuática para que haga la emisión de un aviso a los navegantes, donde se les alerte de la situación meteorológica prevista y "la restricción del zarpe de embarcaciones menores en las circunscripciones acuáticas del oriente y centro del país, de manera progresiva y durante las próximas 36 horas".

Igualmente consideran como clave que las autoridades civiles competentes consideren emitir "una alerta de tormenta tropical que permita la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto, para la Zona nororiental y norcentral del país, incluyendo los espacios acuáticos y zonas costeras".

Boletín especial n° 2

Por su parte el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó, que "núcleos nubosos de gran desarrollo vertical en la parte delantera de una Onda Tropical ubicada a unos 50 Km, al este del estado Delta Amacuro, originará precipitaciones fuertes, algunas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento; especialmente sobre los estados: Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro durante la mañana y tarde".

Destacan que se espera incremento del oleaje hasta dos metros y medio, en las costas orientales. "Se continuará con el monitoreo de las condiciones meteorológicas y emitiremos próximos avisos".

En cuanto a la situación general, dicen que se está monitoreando una "actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), genera nubosidad con precipitaciones dispersas sobre los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Mérida, Táchira y sur de Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario