martes, 17 de mayo de 2011

Cómo destruir la ciudad

Medidas epilépticas en Parque Vargas. El concejal Vivas y Marco Negrón reclaman un proyecto urbanístico integral. Cabildo Metropolitano pide que sean respetadas sus atribuciones




Por: Daniel Palacios Ybarra/TalCualDigital

Del apuro sólo queda el cansancio o la improvisación. En este remozado refrán coinciden expertos y autoridades capitalinas sobre la construcción de viviendas en el Paseo Parque Vargas; propuesta del Ejecutivo nacional para solventar el déficit habitacional acentuado durante las lluvias de diciembre.



Al menos tres edificios, contentivos de 240 apartamentos, densificarían este espacio natural protegido de la creación de asentamientos urbanos, según la ordenanza municipal vigente desde 1989.



La norma garantiza el aprovechamiento de esta zona con uso exclusivo de recreación, deporte, cultura, locales comerciales y oficinas gubernamentales.



Bajo esto se ampara el concejal Alejandro Vivas, quien considera que estarían siendo vulneradas las dos únicas competencias que no le quitaron a la Alcaldía Metropolitana.



"La protección ambiental y la planificación urbana local integran las dos atribuciones que todavía nos quedan. Sin embargo, ni siquiera eso nos respetan toda vez que el Ejecutivo emprendiera este acelerado proyecto, en virtud de las próximas elecciones presidenciales. No sólo es el techo y las cuatro paredes en Parque Vargas, pues los vecinos merecen hacer vida social. Se requiere, entonces, una planificación que se informa o no se ha hecho".



Vivas duda sobre el éxito de la gestión del Ministerio para la Transformación Revolucionaria de Caracas. "¿Qué garantía nos puede ofrecer Farruco Sesto, si en una oportunidad reconoció no estar calificado para ser el ministro de la Vivienda?, ¿por qué confiar en un proyecto que fue presentado en la casa del PSUV? Además, ningún ministerio debe tener como apellido alguna doctrina ideológica", reclama el concejal.



MÁS Y MEJORES SERVICIOS

La motivación electoral es la hipótesis del arquitecto Marco Negrón. "Observo con preocupación la intoxicación que tiene el Gobierno nacional con el tema de la vivienda, en especial en Parque Vargas. Si bien es cierto que se debe responder con rapidez, tampoco deben llegar a medidas improvisadas e irreflexivas para construir inmuebles sin una planificación donde se contemple los servicios públicos de transporte, agua o electricidad sin que esto perjudique el regular funcionamiento del entorno. Esto se trata de medidas epilépticas de un Gobierno desesperado ante las próximos comicios presidenciales", indica Negrón.



La Organización Mundial de la Salud sugiere que deben existir entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante. Según el concejal Alejandro Vivas, "en Caracas apenas se llega a 1.5 metros cuadrados".



VECINOS DE LA CANDELARIA EN LA AN

Un grupo de vecinos afectados por las expropiaciones y construcciones en el paseo Vargas pidieron un derecho de palabra ayer en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, para pedirle a esta instancia una investigación por las irregularidades en el proceso por el que ha pasado la zona, que afecta además a vecinos de San Agustín y Santa Rosalía.



El coordinador de la asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, Carlos Julio Rojas, comentó que el proceso comenzó en febrero, cuando el concejo municipal de Libertador aprobó una reforma a la ordenanza sobre el lugar agregándole la coletilla de "residencial" a una zona que era eminentemente recreacional.



Agregó Rojas que, aunque todavía no se ha llevado a segunda discusión la ordenanza, ya se están ejecutando planes de deforestación con graves implicaciones ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario