CARACAS/AP -- El presidente Hugo Chávez anunció el viernes que sus médicos evalúan si deberá viajar a Cuba para someterse en las próximas horas a la segunda fase de la quimioterapia o si podrá realizar el tratamiento en Venezuela.
En diálogo telefónico con la televisora estatal, Chávez dijo que su "estado mayor cubano-venezolano", que aseguró que integran entre cuatro y cinco médicos, se encuentran reunidos evaluando los exámenes que le practicaron esta semana para determinar cuándo deberá iniciar el segundo ciclo de la quimioterapia y dónde podrá hacerse ese tratamiento.
Agregó que al final del día se reunirá con sus médicos en el palacio presidencial para determinar las próximas acciones del tratamiento del cáncer.
"Estamos listos para dos escenarios: o ir a Cuba a continuar allá como hemos venido haciendo esta etapa de la quimioterapia o hacerlo en Venezuela", expresó el mandatario al asegurar que está preparado física y espiritualmente para iniciar el nuevo ciclo.
El mandatario, de 57 años, viajó a mediados del mes pasado a Cuba para someterse a un primer ciclo de la quimioterapia. Por efecto del tratamiento Chávez comenzó a perder cabello, lo que lo llevó a raparse la cabeza a inicios de esta semana.
Al hablar de sus recientes exámenes de sangre, Chávez dijo que "van bien los indicadores" y agregó que los glóbulos rojos, que normalmente bajan por efecto de la quimioterapia, "no bajaron sino hasta un nivel determinado. Dentro de un margen de seguridad para iniciar una segunda etapa" del tratamiento.
Chávez defendió el hermetismo que ha mantenido sobre los nombres de sus médicos y dónde fue localizado el cáncer y dijo que continuará dando los informes él mismo, sin intervención de sus médicos, porque "yo me he convertido en paramédico".
El mandatario venezolano fue sometido el pasado 20 de junio a una operación en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica.
Cort. El Nuevo Herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario