El especialista Manuel Díaz Mujica sostiene que lo más lógico sería que la aplicación de la nueva Ley del Trabajo se acople a los cortes trimestrales del año.
EL UNIVERSAL
Caracas.- El jefe de la cátedra de Derecho Laboral de la UCAB, Manuel Díaz Mujica, considera que el depósito de las prestaciones de forma trimestral debería comenzar a aplicarse a partir de julio.
Aún cuando las empresas están obligadas desde el 7 de mayo a cumplir con el nuevo régimen, Díaz Mujica cree que lo más lógico sería acoplarse a los cortes trimestrales del año.
En un foro laboral el profesor universitario destacó la importancia de comunicar a los trabajadores los cambios que implica el nuevo régimen de prestaciones y acordar con ellos que hasta junio recibirán el depósito de 5 días de salario promedio, y luego en septiembre recibirán 15 días con base al ultimo salario.
En la Ley del Trabajo vigente se modificó el pago de las prestaciones. Ahora se realizará a razón de cada tres meses en un fideicomiso, en la contabilidad de la empresa o en el fondo único que se creará mediante una ley especial.
El trabajador podrá disponer de hasta 75% de esos recursos. Cuando culmina la relación laboral, la empresa debe hacer el cálculo retroactivo de prestaciones y otorgarle la diferencia al trabajador, en caso de que lo hubiera.
Con información de Yaneth Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario