viernes, 22 de febrero de 2013

Huellas polémicas

Debaten viabilidad de eliminar el SAI. MUD evaluará propuestas de diputados opositores ante CNE. Técnicos consideran que se mantendrá el dispositivo de identificación biométrica a pesar de solicitudes
JESENIA FREITEZ GUEDEZ
El documento entregado por 15 diputados de la Asamblea Nacional ente el Consejo Nacional Electoral el pasado miércoles no fue planteado a la Mesa de la Unidad Democrática, a pesar de que todos los parlamentarios forman parte del conglomerado de partidos. En el grupo no había representantes de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo o Acción Democrática.


Entre los planteamientos presentados por los diputados estaba la eliminación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), la auditoría al cierre de las mesas de votación en todos los centros, una auditoría de la tinta en cada lugar de votación, imparcialidad del gobierno en la elección y que las milicias no participen en los procesos junto al Plan República porque tienen una tendencia política.

A pesar de que Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, no fue tomado en cuenta para hacer las solicitudes señala que la coalición opositora evaluará el documento cuando lo reciba. Con respecto a la propuesta de los diputados sobre la eliminación del SAI, Bello recuerda que en los dos procesos pasados la MUD sugirió más bien que se garantizara la auditoría de todas las estampas dactilares y su actualización. "Tomando todas las huellas de todos los electores que participaron tanto el 7 de octubre como el 16 de diciembre se depura la base de datos", señala.

¿DEJAR O QUITAR EL SAI?
Expertos técnicos de la Unidad consideran que es más importante lograr una identificación plena vía huellas dactilares que otras pruebas como la tinta indeleble, como propusieron los parlamentarios.

También opinan que es poco viable que el CNE elimine el SAI, entre otras cosas por la inversión que tuvo y porque se establece en el Reglamento de Procesos Electorales, pero aun así no desestiman las observaciones de los 15 diputados. Sin embargo, los técnicos consideran más viable y pertinente una revisión exhaustiva del Registro Civil.

Por su parte, el diputado Eduardo Gómez Sigala, quien participó en la entrega del documento al CNE, explica que a pesar de que las observaciones al sistema electoral fueron iniciativa del grupo de parlamentarios ven con buen ojo que tanto los partidos políticos como la propia MUD planteen sus consideraciones.

Gómez Sigala no cree que existan dos grupos dentro de la Mesa, a pesar de que hay quienes prefieren no manifestar sus inquietudes por miedo a generar abstención. Insiste en que se elimine el SAI porque considera que simplificar los procesos es mejor para el elector.

"Estamos planteando mecanismos válidos y funcionales para hacer más fácil el proceso. Vamos a seguir insistiendo", dijo al asegurar que también harán otros planteamientos cuya resolución pudiera ser menos inmediata por parte del CNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario