domingo, 12 de septiembre de 2010

Chile: Rescate en vivo

Foto AFP:
MINA SAN JOSE, Chile (AFP) - EL PARAMÉDICO DE LA MINA Lidia Barrios, hermana de Johnny Barrios, uno de los mineros atrapados, subió a la mina junto a su sobrina en uno de los vehículos de la AFP y contó cómo se desarrollan las conversaciones diarias con los mineros y que su hermano es el paramédico de la mina.

Fuera del yacimiento hay un contenedor donde se armó una suerte de living con sillones y un televisor con una cámara donde pueden verse los mineros con sus familiares. Es dentro de este contenedor donde se desarrollan las conversaciones diarias.

Lidia Barrios contó también a la AFP que Johnny, como paramédico de la mina, se encarga de recibir y distribuir los medicamentos entre los mineros atrapados. En caso de cualquier emergencia médica, él deberá socorrer a los enfermos.

VENDEDOR AMBULANTE - Mientras los familiares de los mineros atrapados comían en la carpa que se encuentra a la entrada de la mina, llegó un vendedor de "mote de maiz" (granos de maiz cocidos en agua y cenizas calientes, que luego es lavado). Esta es una forma muy tradicional de cocinar el maiz, que ya es poco habitual en Chile. El vendedor se llama Carlos Martinez.

"Soy la quinta generacion de vendedores de mote en mi familia, y soy el ultimo", contó al periodista de la AFP. Antes de irse escribió una carta a los mineros.

SOLIDARIDAD DE MINEROS BOLIVIANOS

Una delegación de mineros de Bolivia visitó este sábado el campamento en torno al yacimiento San José, para solidarizarse con los mineros atrapados..

"Venimos a apoyar a Carlos Mamani y su familia, y a los demás mineros", dijo uno de los miembros de la delegación, Celestino Condori Mamani, mientras repartía a los periodistas hojas con un mensaje de la 'Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia' (FSTMB).

MINEROS ATRAPADOS PODRAN FUMAR

Los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile, podrán fumar en las profundidades y ya recibieron sus primeros cigarros, debido a que mejoraron las condiciones de ventilación gracias a los ductos instalados, informaron las autoridades.

"Se envió, de manera controlada, un número determinado de cigarrillos, se le envía a una persona que hace la distribución y no debiera haber dificultades. Son dos cajetillas al día", dijo a la prensa la Intendenta de Atacama, Ximena Matas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario