Foto: Globovisión
MADRID/AFP — El Tesoro español emitió este martes 3.158 millones de euros en deuda a 12 y 18 meses con unas tasas de interés superiores al 5%, mucho más que en la última operación de este tipo, por un efecto de contagio en un clima de elevada tensión en la eurozona.
España tuvo que conceder un tipo del 5,022% para las Letras del Tesoro a 12 meses y del 5,159% para las Letras a 18 meses, frente a menos de 4% en ambos casos en la emisión anterior, realizada el pasado 18 de octubre, anunció el Banco de España. El interés alcanzado el martes es un récord desde el año 2000, según varios medios de comunicación.
Apenas tranquilizados por la situación en Italia, los mercados trasladaron su atentación a España desde el lunes, haciendo dispararse las tasas de sus obligaciones en un momento en que el país confía en poder colocar hasta 7.500 millones de euros esta semana, antes de las elecciones generales del próximo del domingo.
Mostrando la desconfianza de los mercados, la prima de riesgo -el diferencial entre el rendimiento de las obligaciones españolas y las alemanas, tomadas como referente, a diez años- alcanzó el martes por la mañana un nuevo récord histórico desde la creación de la eurozona, a 452,3 puntos. La Bolsa de Madrid se encontraba por su parte en número rojos, perdiendo un 1,33% a las 11h21 locales.
Como suele ocurrir con todas la emisiones de deuda española, la demanda fue fuerte: superó los 8.800 millones de euros. El Tesoro español no alcanzó, sin embargo, su objetivo de colocar 3.500 millones de euros. Durante última emisión de deuda a española a estos plazos, el Tesoro había concedido una tasa de 3,608% para las Letras a 12 meses y de 3,801% para la deuda a 18 meses.
España se enfrenta a un nuevo test el jueves, día en que prevé emitir entre 3.000 y 4.000 millones de euros de obligaciones a diez años. El país sigue estando en el punto de mira de los mercados debido a su débil crecimiento -que podría arrastrarlo de nuevo a la recesión en los próximos meses- a su elevado desempleo (21,52%) y a la mala situación financiera de las comunidades autónomas, que pone en peligro los esfuerzos del Gobierno central para reducir el déficit público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario