Gobierno destruye los estacionamientos. La asociación de propietarios de garajes pide al Ejecutivo ajustes en las tarifas con el propósito de garantizar la rentabilidad en el sector Apiur dice que 19 aparcaderos expropiados en 2010 aún esperan por ser indemnizados
EDUARDO LUGO/TalCualDigital
Con un acentuado proceso de descapitalización, pérdida de más de 20 mil puestos para estacionar, severo deterioro en la calidad del servicio y amenazas de despido de personal, a consecuencia de la congelación de tarifas, inicia el año 2012 el subsector estacionamientos.
La información fue suministrada por Benigno Luis Marcos, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage). Según el gremio, los costos de los estacionamientos han subido exponencialmente por el incremento de costos como en las pólizas de seguros (403%), alquileres (594%), seguridad y vigilancia (328%), salarios (672%), tributos (613%) y otros gastos (449%).
"De mantenerse la regulación durante 2012, se acentuará el cierre de puestos de estacionamientos, que el año pasado sobrepasó la dramática cifra de 20.000, producto del abandono de la actividad ante la baja rentabilidad y del proceso de expropiación a que fue sometido el subsector".
Adicionalmente, la institución señala que se espera una intensificación en el deterioro de la calidad del servicio y la reducción de la plantilla de personal. Según Anpage, en los estacionamientos laboran actualmente cerca de 24.700 personas y 100 mil dependen de forma indirecta.
"Todos los bienes y servicios a nivel nacional a lo largo de estos seis años, han experimentado alzas en sus precios, algunos varias veces, todos menos los estacionamientos, cuyas tarifas no han sido modificadas sin que exista una razón valedera que lo justifique", indicó Marcos.
El presidente de Anpage exhorta al Ejecutivo a hacer el necesario ajuste que devuelva el equilibrio económico a los estacionamientos, que han soportado a lo largo de seis años una inflación de dos dígitos y consecutivos aumentos de salarios.
"Esperamos que el Gobierno autorice el justo y esperado aumento en las tarifas, no solo para garantizar la rentabilidad a estos locales y la tranquilidad a sus trabajadores, sino también como una forma de coadyuvar en el mejoramiento del caótico tráfico capitalino", concluyó Marcos.
CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS
Producto de la caída de fuertes aguaceros sobre todo el territorio nacional a finales de 2010, el Gobierno expropió una serie de estacionamientos ubicados en Santa Rosalía, Santa Teresa y en Sabana Grande para ser utilizados en la construcción de unidades habitacionales. La intención era ayudar a los afectados que perdieron todas sus pertenencias.
Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), comentó que a los propietarios de los 19 parqueaderos tomados por el Ejecutivo no les han cancelado sus respectivas indemnizaciones.
Destacó que en diversos terrenos que eran utilizados para guardar vehículos se están levantando viviendas mientras que en otros no. Orta añadió que la acción gubernamental afecta a los conductores de vehículos del centro de la ciudad, ya que el panorama se les tornará complicado a la hora de buscar un puesto para estacionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario