La escasez de alimentos está fuera de control. El 2012 viene arrastrando serios problemas de disponibilidad de productos. Tanto el sector agrícola como el procesador se encuentran en sus índices más bajos de producción
LUISA BENAVIDES/TalCualDigital
Los férreos controles del Gobierno sobre el sector de alimentos no han impedido que la situación de los mercados en cuanto a la oferta de productos sea cada vez más crítica.
En un año electoral, cuando el Ejecutivo hará todo lo posible por mantener los anaqueles en niveles de abastecimiento adecuado, hay varios factores que juegan en contra de las metas gubernamentales: la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos, el bajo rendimiento en el campo venezolano, la reducida capacidad industrial de transformación y la insuficiente logística del Ejecutivo para distribuir adecuadamente los productos importados.
A finales de la semana pasada el Banco Central de Venezuela detalló en su informe mensual que el Índice de Escasez de productos en el mercado pasó de 13,4% en noviembre a 15,2% en diciembre, mientras que la firma Datanálisis ubicó este indicador en 23%. La poca disponibilidad de productos en una época de alta demanda como es la decembrina refleja lo deprimida que se encuentra la manufactura nacional que normalmente duplica su capacidad en esas fechas para satisfacer el consumo nacional.
La Cámara Venezolana de Alimentos (Cavidea) informó en diciembre que la comercialización de alimentos durante noviembre registró una contracción de 3,8% en comparación con octubre, lo que coloca en números rojos la venta de rubros básicos durante casi todo el 2011.
MÁS RESTRICCIONES
Este 15 de enero serán publicados los precios de los 19 productos de cuidado personal e higiene que fueron congelados para su revisión y fiscalización en las distintas empresas productoras y comercializadoras, por lo que varios analistas han alertado que esta nueva ley regulatoria vendrá a agravar aún más la escasez existente en el mercado.
El 4 de enero la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) anunció que ya se encuentran preparados para dar a conocer los nuevos precios: "Minuciosamente revisamos, por métodos contables y estadísticos, el costo de los productos en cada uno de los eslabones de la cadena", destacó la superintendente Karlín Granadillo en el portal Web de la Sundecop. Según la funcionaria, "los precios justos" se calculan con la información suministrada por los productores y comercializadores que se registraron el Sistema de Administración de Precios que concluyó el pasado 30 de diciembre de 2011.
NO SON SUFICIENTES
La ola de importaciones que ha realizado el Ejecutivo tampoco ha sido suficiente para cubrir la crisis que atraviesa el aparato productivo nacional. En su informe de cierre de año, Fedeagro detalló que desde 2004 las importaciones agroalimentarias sostienen un ritmo de crecimiento altamente significativo, apartándose del promedio histórico. "En efecto, de 1.500 millones de dólares en importaciones agroalimentarias del trienio 1996-1998, se pasó a 6.500 millones de dólares en el trienio 2008-2010, un incremento de cinco mil millones de dólares entre ambos trienios".
La expropiación de 3,6 millones de hectáreas tampoco ha valido para incrementar la producción de alimentos. De hecho, el gremio agricultor calcula que existen ¾ partes de áreas potenciales de siembra que no han sido desarrolladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario