La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) prevé la eliminación del uso de las carpetas para solicitar el cupo de viaje hacia el exterior con tarjetas de crédito y efectivo.
El presidente del organismo, Manuel Barroso, informó que para el próximo año se contempla modificar los mecanismos de obtención de las divisas por este concepto. Igualmente, señaló que se prevé cambios para facilitar los procesos a las personas jubiladas y pensionadas.
"Estamos trabajando para eliminar este paso y, Dios quiera que lo podamos poner en marcha para el año próximo. Vamos hacia la dirección de que la solicitud con tarjetas de crédito se haga sin la presentación de documentos. Cero carpetas. Se acabó el trámite. Vamos a tener la posibilidad de que las personas llenen sus planillas en el sistema y listo", afirmó.
El funcionario destacó que Cadivi tendría ahora la tarea de chequear toda la información a través de la verificación de la información personal y documentos como pasajes y pasaportes con los bancos y el Saime, entre otros.
Es decir, que el organismo administrador de las divisas será el que notifique a los operadores cambiarios para que activen la tarjeta de crédito y así ser usada para los consumos en el exterior.
"Estamos trabajando para diseñar un sistema que nos permita que no haya ningún tipo de presentación de documentos y, por lo tanto, no haya que pedirle cita al banco", indicó Barroso.
El funcionario señaló que debido a la investigación efectuada este año para detectar las irregularidades cometidas con el cupo para viajero, la modificación en la solicitud de divisas tuvo que ser pospuesta. Como se recordará, 90.000 usuarios han sido suspendidos del sistema y deberán dar cuenta ante la Fiscalía, por lo que si cometieron un delito cambiario se enfrentan a multas y penas de cárcel de entre dos y siete años.
"Esta última defraudación nos retardó la aplicación de la medida, porque hay muchos elementos que tenemos que incluir. Hay que garantizar mecanismos de seguridad, antes de dar un paso como este. El rol que cumple el intermediador bancario es un rol mediador y más o menos controlador", que ahora estará en manos de Cadivi.
Destacó igualmente que en los próximos días anunciarán algunas modificaciones en la modalidad de pensionados y jubilados, con lo cual se prevé facilitar los procesos para el pago en divisas de las pensiones hacia el exterior.
"Detectamos que la carga de la data a veces confunde, por lo que simplificamos algunos procesos, no hay un cambio de fondo sino que será para facilitar el proceso", explicó Barroso.
Los cambios
Cadivi ha efectuado en años anteriores modificaciones a la consignación de documentos para la obtención de divisas, tanto para el cupo viajero como para las importaciones.
En un principio, el usuario que solicitaba el cupo viajero debía consignar al banco tres carpetas contentivas de copias de la cédula de identidad, pasajes, pasaportes y visa, además de las planillas correspondientes. Luego en junio de 2010, se actualizó el manual y se establecieron modificaciones, en las cuales la persona debía preparar solo una carpeta con los documentos requeridos y presentar un acta de consignación de documentos adicional, la cual debe ser sellada por el operador cambiario autorizado y devuelta al usuario para su control.
A pesar de esta modificación, los usuarios continúan señalando lo engorroso de los trámites ante Cadivi. Y al mismo tiempo advierten el colapso en los bancos para la atención del usuario, principalmente en las épocas de mayores viajes al exterior.
El presidente del organismo, Manuel Barroso, admite que algunos trámites ante el organismo han podido generar incomodidades, pero que trabajan continuamente para simplificar los procesos.
"Nos sentimos satisfechos con el sistema, porque hemos hecho grandes esfuerzos en los últimos años para garantizarle al pueblo y al Estado venezolano una plataforma tecnológica robusta y eficiente. Sabiendo que la existencia de un control y de un trámite pudiera ser engorroso y que alguien pudiera desear no hacerlo, pero al colocar en la balanza los beneficios y las complicaciones, pues los beneficios son mayores".
Afirmó que el funcionamiento del sistema en Cadivi ha estado acorde con las necesidades y, que en estos 10 años que lleva de creado el organismo, se ha hecho grandes esfuerzos en la plataforma tecnológica y creado nuevos mecanismos para facilitar los procesos.
"En esta dirección nos sentimos satisfechos y en el esfuerzo por garantizar el correcto uso del sistema. Los mecanismos están diseñados de buena fe, pero inmediatamente generamos las acciones para evitar que la defraudación continúe y para quienes la cometan sean detectados y sometidos al marco legal y jurídico. Esta es la tarea: simplificar procesos, ser más eficientes, fortalecer la plataforma tecnológica y avanzar en esa dirección".
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario