CARACAS - En una alocución televisiva y radial, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que después de seis horas de operación el presidente, Hugo Chávez, inició el proceso de recuperación y agradeció al pueblo venezolano por las expresiones de amor enviadas hacia el mandatario.
Toda Venezuela y buena parte del mundo permanecían expectantes por la salud del presidente Chávez, quien fue operado en La Habana por tercera vez en un año y medio a raíz del cáncer recurrente en la zona pélvica.
El gobierno venezolano emitió tres breves comunicados, uno al mediodía para anunciar que se había iniciado “el protocolo preoperatorio”, y otro poco después de las 17.30 (las 19 en la Argentina), en el que indicó que se estaba “desarrollando el proceso operatorio programado” y finalmente a las 11 de la noche de nuestro país, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció el éxito de la intervención quirúrgica.
Más temprano, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, detalló que Chávez, quien viajó en la madrugada del lunes a la capital cubana, atendió ese día “asuntos estratégicos del gobierno” y amaneció “con mucha fuerza e inspiración”. Asimismo, subrayó que el mandatario mostró “absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida”.
La primera noticia sobre la entrada de Chávez al quirófano la dio el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ayer visitó al mandatario venezolano en la capital cubana. Poco antes de reunirse en la ciudad ecuatoriana Tulcán con su colega colombiano, Juan Manuel Santos. Como en todos los episodios anteriores relacionados con la atención médica de Chávez en La Habana, no hubo en la isla partes médicos sobre su evolución ni se informó sobre quiénes eran los médicos que lo atendían.
Desde que Chávez anunció este sábado que sufría una nueva recaída y debía viajar sin demora a la capital cubana para operarse, se multiplicaron las expresiones de solidaridad y buenos deseos de personalidades y organizaciones de todo el mundo, así como las cadenas de oración.
Entre otros, manifestaron sus deseos de que Chávez se recupere Correa, Santos y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Perú, Ollanta Humala, y la República Dominicana, Danilo Medina; el gobierno de El Salvador, y el ex presidente paraguayo Fernando Lugo.
En Venezuela, donde las calles aparecieron tapizadas por cientos de afiches con la imagen del mandatario y la leyenda “Ahora más que nunca con el comandante”, miles de pobladores se congregaron en las plazas de todo el país, donde se oficiaron misas y se celebraron vigilias para pedir por el restablecimiento del jefe del Estado./Cort. Incordoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario