CARACAS, Venezuela (AP) — El forcejeo entre la autoridad electoral y la oposición venezolana se intensificó el lunes cuando la dirigencia opositora demandó una vez más que la auditoría de las cajas de votos se haga completa y no sólo con actas de las máquinas.
El tema del procedimiento para esa auditoría es clave porque para la oposición sólo el contar voto a voto de las cajas, y comparar esas boletas con los cuadernos donde los electores firman y colocan sus huellas y a la vez con el acta que emite al final cada máquina de votación, es lo que arrojará el resultado verdadero, ya que alegan que ha habido "irregularidades" como más votos que votantes y máquinas dañadas.
Como directivos del Consejo Nacional Electoral han dicho que la auditoría no cambiará el resultado ya anunciado en los comicios del 14 de abril, cuando el oficialista Nicolás Maduro se alzó con el triunfo, la oposición destacó que entonces era que la autoridad electoral estaba pensando sólo en hacer una auditoría parcial, sin verificar los tres elementos: boletas, cuadernos y actas.
"Estamos de acuerdo en participar en una auditoría que cubra todos los elementos técnicos necesarios para determinar la verdad, sino, no participaremos... nosotros creemos precisamente que la auditoria está para determinar si son reversibles o no esos datos suministrados el 14 de abril", dijo Ramón José Medina, jefe de la comisión opositora para la auditoría.
En la oposición "no vamos a permitir participar nosotros en una auditoria *chucuta*, chimba (o), corta que es lo que pareciera que nos quisieran decir a través de las últimas declaraciones las rectoras del CNE" o Consejo Nacional Electoral, añadió Medina en conferencia de prensa desde el comando opositor.
En su cuenta de Twitter, Henrique Capriles, líder de la oposición y quien fue el contrincante de Maduro, dijo que el "Pueblo Venezolano no va a aceptar una FARSA! Se acordó una Auditoría y se le informó al país y al mundo,CNE CUMPLA!".
Auditoría es auditoría! El Pueblo Venezolano y el Mundo está de acuerdo con ella! Vamos a ver los cuadernos de votación!", añadió Capriles en la red de micro mensajes.
Tras desconocer el 14 de abril la victoria de Maduro al alegar que por los datos de los testigos opositores en las mesas, fue Capriles quien consiguió el triunfo, la oposición demandó la auditoría, a lo que el CNE respondió el 18 de abril que revisaría el 46% restantes de las cajas de votación.
Por la ley venezolana en cada proceso electoral se debe auditar 54% de las cajas electorales.
El CNE debe anunciar esta semana cuándo comenzaría esa revisión y la cual fue aceptada por Maduro el mismo día de su victoria al decir que podían abrirse todas las cajas y contarse nuevamente los votos.
Pero desde entonces voceros del gobierno y del CNE han dicho que esa auditoría se hará solo con las actas que emiten las máquinas.
En la jornada en una entrevista con la televisora Globovisión, Sandra Oblitas, una de las cinco directivas del CNE, dijo que "se ha generado una falsa expectativa en la población...que esta auditoría va arrojar elementos que puedan alimentar una variación de los resultados electorales".
La nueva "auditoría verifica el funcionamiento de la plataforma (tecnológica). No verifica resultados electorales. Quien tenga elementos de inconsistencia en sus resultados electorales tiene las instancias competentes a las que puede acudir la ley", es decir a los tribunales para impugnar la elección completa, dijo Oblitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario