Caracas.- Las personas naturales podrán participar en la tercera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) por 30 millones de dólares, aunque ciertas condiciones aplican.
Lo primero que debe saber es que la subasta no es para todos. Para participar debe ser estudiante en el extranjero, necesitar los dólares para atender casos de salud en el exterior, de investigaciones científicas, urgencias especiales o para gastos por viajes fuera del país. Pero en este último punto también hay restricciones: su boleto debe haber sido comprado hasta el día 13 de agosto y su fecha de viaje debe ser entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre de este año.
Otro requisito, además de los documentos exigidos, es no haber sido beneficiado por las subastas anteriores del Sicad. Si ya le fueron adjudicadas divisas por esta vía, no podrá participar en esta operación.
Desde las 9:00 de la mañana de este miércoles 21 de agosto podrá acercarse al banco para introducir su orden de compra, la cual deberá atender a ciertos parámetros:
1.- Si es para viajes, su solicitud de divisas no podrá ser inferior a 500 dólares, pero tampoco podrá superar los 2.500 dólares. Recuerde que solo puede hacer una postura en un solo banco.
2.- Si sus necesidades apuntan a cubrir gastos por estudios, casos de salud, de urgencia u otros, el monto mínimo de la solicitud deberá ser de 500 dólares y el tope de 5.000 dólares.
Para participar en la subasta debe estar inscrito en el Registro Único del Sicad (Rusicad), para lo que existen días definidos en atención al último número de su cédula de identidad. Además, debe presentar como requisitos, en el caso de viajeros, copia del pasaje emitido a nombre de quien efectúa la solicitud debidamente sellado por la agencia de viajes vendedora, copia del pasaporte vigente, visa vigente del país destino, en caso de que la legislación lo exija. Si bien el Banco Central de Venezuela no lo exige, los bancos piden el documento que acredita su Registro de Información Fiscal (RIF) vigente. En caso de que no tenga el origina, podrá consignar el comprobante digital del RIF.
Antes para los casos especiales no se exigía la visa, pero ahora la situación cambió. En una circular el BCV indicó que es necesaria la copia de la visa vigente cuando la legislación migratoria del país destino así lo
exija, y se trate de solicitudes para gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deportes, cultura, así como para otroscasos de especial urgencia a ser realizados o atendidos fuera del país.
En caso de que la persona interesada en participar en la subasta esté amparada por algún programa de exención de visado, y éste sea requerido por la legislación migratoria para el ingreso al país destino, se deberá presentar la copia de la autorización de viaje o documento equivalente expedido por la autoridad competente.
Además de eso, para los casos de salud, debe presentarse la copia de la cédula de identidad del beneficiario, el informe expedido por el médico tratante y la copia de la cédula de identidad del representante legal y del documento que acredite la representación, de ser el caso.
Para investigaciones científicas es necesario presentar la constancia expedida por la institución respectiva descriptiva de la actividad a ser desarrollada.
Para otros casos de especial urgencia, la documentación que justifique suficientemente la naturaleza de la actividad a ser atendida.
Además de ello, si la solicitud es para el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales debe presentar la factura pro forma o presupuesto emitido a nombre del profesional que efectúa la solicitud correspondiente. Ahora también es necesario el informe o carta explicativa del que emane la necesidad y justificación del (de los) bien(es) a ser adquirido(s) a efecto de la prestación de servicios profesionales, así como del uso o empleo que dará al (a los) mismo(s).
Los nuevos requisitos regirán para esta subasta y para las siguientes que sean convocadas.
La fecha límite para hacer solicitudes para participar en el Sicad es este jueves a las 12:00 del mediodía. El viernes a las 4:00 de la tarde se anunciarán los resultados de la subasta y el lunes 26 de agosto serán liquidadas las divisas a quienes hayan resultado beneficiados.
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario