viernes, 23 de agosto de 2013

Listos para decir No

Diputados de oposición están alerta "a las jugarretas del oficialismo". Aseguran que de convocarse una sesión extraordinaria irán completos a rechazar la solicitud de Maduro. Suplentes están prevenidos al bate para asistir a la sesión, si los diputados principales tienen alguna eventualidad

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
La bancada opositora ha sido enfática con respecto a su posición sobre una Habilitante para el presidente Nicolás Maduro. Además de hacerle saber a la opinión pública que los 67 diputados la consideran innecesaria y "estar motivada por razones electorales y de persecución política", a través de un comunicado, han estudiado las estrategias que deben poner en marcha para no dejar que los legisladores rojos violen la Constitución y le otorguen poderes especiales al primer mandatario.

Abelardo Díaz, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, explica que están a la expectativa de la convocatoria para una sesión extraordinaria, pero ésta no se ha hecho porque al oficialismo le falta el voto 99.

Como lo han señalado sus compañeros de la MUD, considera que la solicitud de Maduro es un show que pretende distraer al país de los verdaderos temas importantes como la devaluación y el alto costo de la vida.

Aunque Díaz deja claro que "no van a caer en el juego del Gobierno", los parlamentarios opositores están en continuas reuniones, tendrán cuidado de no faltar a la convocatoria y de no poder ir un parlamentario principal se asegurarán de que vaya su suplente porque "les parece sumamente peligroso que el Gobierno juegue con algo tan serio como la lucha contra la corrupción".

Actualmente se encuentran fuera del país Miguel Cocchiola, Richard Blanco y Morel Rodríguez, quienes han señalado que estarán de regreso lo antes posible para incorporarse al debate de ser necesario. Díaz recuerda que cuando la actual procuradora, Cilia Flores, era presidenta de la AN "engavetó un proyecto de ley contra la corrupción".

SIEMPRE SERÍA ILEGAL
El diputado Stalin González asegura que la normativa es clara: "ellos requieren 99 votos y no los tienen. Si lo consiguen sería legal pero nadie de la bancada opositora está dispuesto a dar su voto".

Reitera que desde la Mesa de la Unidad Democrática han revisado todos los flancos jurídicos sobre una Habilitante y las violaciones que estarían haciéndose a la Constitución si se aprueban los poderes especiales a Maduro.

Lo mismo señala el diputado Antonio Barreto Sira, quien agrega que sus homólogos del estado Anzoátegui están alertas para asistir a una sesión y darle un rotundo no a la Habilitante.

Todos los parlamentarios consultados señalan que no temen que ninguno de sus compañeros de oposición avale la norma, incluso extraoficialmente se conoció que los tres diputados por Monagas: María Aranguren, Nelson Rodríguez y Jesús Domínguez, que formaron parte de las filas del PSUV y se desligaron cuando el exgobernador José Gregorio Briceño fue expulsado de la tolda, también la rechazan; al igual que el diputado suplente Ricardo Sánchez que se separó de la Mesa de la Unidad Democrática.

Barreto Sira agrega que insiste en que todo el tema de la Habilitante es una cortina de humo, "así como lo fueron las denuncias en contra de los diputados de Primero Justicia y los señalamiento en contra del gobernador de Miranda, Henrique Capriles".

¿ESTÁN SEGUROS?
El presidente Nicolás Maduro reconoció vía la red social Twitter que necesita al diputado número 99 para que le sea aprobada la Habilitante, dándole indirectamente la razón a los diputados de oposición y a expertos constitucionalistas quienes han señalado que se requieren las dos terceras partes de los integrantes del cuerpo, no de los asistentes a la sesión, como afirmaran los diputados Pedro Carreño y Dario Vivas entre otros para poder aprobar la anunciada petición del jefe del Estado.

 Cifras
98 Escaños tiene la bancada oficialista actualmente
67 diputados forman parte de la bancada opositora
1 voto necesita el oficialismo para aprobar la Habilitante

No hay comentarios:

Publicar un comentario