México.- El mexicano José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desde hace casi cuatro décadas, falleció este jueves en una clínica de Los Ángeles a los 82 años, informó el propio organismo a la AFP.
"Sulaimán falleció en Los Ángeles, después de estar enfermo unos meses. Será trasladado mañana a México", dijo un vocero del consejo, cuya sede está en Ciudad de México.
Sulaimán tuvo que ser intervenido quirúrgicamente a corazón abierto a inicios de octubre en una clínica de Los Ángeles y después sufrió complicaciones de salud por la diabetes y otros padecimientos, explicó el portavoz, que pidió no ser identificado.
El Consejo confirmó la muerte de Sulaimán, quien fue su presidente desde 1975, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: "Lamentamos mucho informar el fallecimiento de nuestro queridísimo presidente, Don José Sulaimán, descanse en paz".
El cuerpo del dirigente será velado en el Panteón Francés de Ciudad de México a partir del mediodía del viernes, dijo el vocero.
Sulaimán "será recordado como un hombre íntegro, honorable y de corazón puro. Inspirado en sus héroes, vivió bajo principios y valores inquebrantables y tras una gran aventura, felicidad y logros, lo hizo a su manera, tal y como lo cantó el gran Frank Sinatra en su clásico 'A mi Manera'", destacó el CMB, citado por la agencia Dpa.
El organismo con sede en la capital mexicana agregó que Sulaimán, de origen libanés, "fue un líder innato" que jamás se dio por vencido y para quien nada era imposible. "Había cosas que tomaban más tiempo, pero lo conseguía; ese fue el espíritu de Don José".
"Un hombre dedicado al servicio de los demás, inspirado en la educación y el ejemplo de sus padres Doña Wasila y Don Elías, llevando una vida entera llena de satisfacciones, disfrutó siempre el poder ayudar a los demás, en especial a los más necesitados y los discriminados", destacó el organismo.
Considerado por numerosos boxeadores como "el padre del boxeo", el titular del Consejo trató a pugilistas y boxeadores como sus hijos y "todos los días trabajó tratando de hacer que el boxeo fuera mejor y más seguro".
Sulaimán, que el 30 de mayo cumpliría 83 años, "peleó los últimos 12 rounds de su vida inspirado en su héroe Muhammad Ali; en su esquina estuvieron muchos doctores, enfermeras, terapeutas, asistentes, camilleros y todos los pertenecientes a la Unidad de Terapia Intensiva 7ICU de UCLA así como miles de amigos y compañeros apoyando y animándolo alrededor del mundo".
El CMB concluyó: "Sonó la campana final; el ganador de esta pelea, por decisión unánime.. José Sulaimán Chagnón 1931-2014".
Cort. El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario