Diversos organismos encargados del proceso de identificación y registro en Venezuela instalaron la Comisión para el Sistema Nacional de Registro Civil, encabezada por la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, Sandra Oblitas.
Según explicó la rectora Oblitas en el acto, celebrado en la sede del Poder Electoral, el objetivo de esta comisión es “enlazar todos los elementos que garantizan el derecho a la identidad de las personas y todos los derechos civiles que puedan tener los ciudadanos y las ciudadanas”.
Explicó que entre las instancias implicadas en este proceso están el Ministerio de Salud, en todo lo relacionado con nacimientos y defunciones; el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, encargado de lo referente a los documentos de identidad; a través del Saime; Relaciones Exteriores, que se ocupa de las relaciones consulares y los nacimientos y defunciones producidos en el exterior, entre otros.
La creación de esta instancia se deriva de la Ley Orgánica de Registro Civil, “y se encargará de establecer los niveles de responsabilidad y los niveles de articulación para materializar todos los aspectos previstos en la ley. Es un paso extraordinario ya que se vincula a los ciudadanos y las ciudadanas a este Poder Electoral desde su nacimiento, en los términos de inclusión que mantenemos como política”, sostuvo Oblitas.
Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recordó que la Constitución Nacional da facultades al Poder Electoral para tratar “todo lo relacionado con los procesos electorales, así como con todo lo que tiene que ver con el Registro Civil”
Uno de los avances que promete esta Comisión es la creación de una base de datos digital, “para que todas las instituciones que tienen que ver con identificación puedan acceder a esa información de manera fácil y segura”.
Cort. TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario