La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy que el presidente Juan Manuel Santos tiene plazo hasta el próximo 15 de abril para definir la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, quien está requerido por las autoridades de Venezuela y Estados Unidos.
Holguín dijo que la determinación que tome el gobierno colombiano "será una decisión respetuosa del Estado de Derecho y de las leyes colombianas y se hará en cualquier momento de aquí al 15 de abril".
Makled alias "El Turco", fue capturado el 19 de agosto de 2010 en el caserío de Los Patios, en las afueras de la ciudad de Cúcuta, ubicada a corta distancia de la frontera con Venezuela.
Diversas fuentes del Gobierno le confirmaron este lunes al diario colombiano El Tiempo que el destino final de Makled será divulgado en el último día de plazo legal que hay para tomar esta decisión: el 15 de abril. "Nos vamos a tomar todo el tiempo", reiteraron las fuentes.
Hace tres semanas la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló su extradición y dejó en manos del gobierno la decisión sobre el país al que será enviado el venezolano.
El presidente Santos expresó en meses pasados su intención de entregar al narcotraficante a las autoridades de Venezuela, que lo requieren por el delito de homicidio.
La prensa colombiana especuló la semana anterior que el aplazamiento de la visita que tenía prevista el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Colombia el pasado viernes se habría debido a un posible cambio de decisión del gobierno de Colombia frente a la extradición.
Dicha hipótesis fue desmentida por el gobierno colombiano, que se mantuvo en que el presidente venezolano no pudo cumplir la cita que tenía con Santos en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias por fallas mecánicas que se presentaron en el avión en el que el gobernante realizó su gira latinoamericana.
La extradición de Makled es uno de los temas que se prevé tratarán ambos mandatarios en el encuentro que sostendrán el próximo sábado.
El pronunciamiento de Holguín se conoció en momentos en que la defensa de Makled en Colombia dijo que el narcotraficante desea que lo extraditen a Venezuela y que quiere que su juicio sea televisado.
Makled ha asegurado que pagó sobornos a funcionarios y allegados al gobierno venezolano para realizar sin problemas varios de los negocios que manejaba y dijo tener pruebas de los pagos.
El presidente Chávez ha considerado estas aseveraciones como un complot contra su gobierno, en el que estaría implicado Estados Unidos, y ha dicho que la oposición está utilizando a Makled para descalificar su administración y sus planes para combatir las drogas.
Además de narcotráfico, a Makled se le sindica de tener nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, la Policía colombiana lo considera como uno de los presuntos responsables del asesinato del narcotraficante colombiano Wílber Varela, alias "Jabón", cometido en enero de 2008 en Venezuela.
AAS/Globovisión/DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario