La selección asiática, que había sido invitada al torneo, rechaza participar para centrarse en "reconstruir el país" tras el terremoto
EL PAÍS - Madrid.- Japón no disputará la Copa América que se celebrará en Argentina entre el 1 y el 24 de julio y a la que había sido invitada junto a México. Las razones de su ausencia son las secuelas del terremoto y el tsunami que afectaron al país el pasado 11 de marzo, en los que murieron más de 11.000 personas y 15.000 siguen desaparecidas. "La prioridad en estos momentos es seguir salvando vidas y reconstruir el país", ha subrayado Junji Ogura, presidente de la Federación Japonesa de Fútbol.
La Liga japonesa, que está suspendida, se reanudará el 23 de abril, por lo que el campeonato se prolongará, posiblemente, hasta julio. Ogura ha lamentado la ausencia de Japón en la Copa América. "Nos apena esta deserción porque reconocemos que gracias a nuestros acercamientos deportivos con Sudamérica hemos avanzado mucho el mundo del fútbol. Prueba de ello es que somos los actuales campeones de Asia", ha recordado.
La duda ahora es quién ocupará el lugar de Japón en el campeonato. Según la prensa del país sudamericano, las que tienen más opciones son Honduras, Guatemala y Costa Rica, aunque Canadá también ha mostrado su interés en participar. Japón estaba encuadrada en el grupo A, en el que figuran Argentina, Bolivia y Colombia. La selección asiática ya había participado en otra edición de la Copa América, en 1999. En esa ocasión, en la que sus rivales en la primera fase fueron Paraguay, Perú y Bolivia, no consiguieron ganar ni un partido y su mejor resultado fue un empate a uno ante Bolivia.
La Copa América invita desde 1993 a selecciones que no están en la Conmebol. Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras, todos ellos pertenecientes a la Concacaf, la Confederación Norteamericana de Fútbol, son los que han participado más habitualmente desde entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario