Fotos por: Gregory Jaimes
La red social Twitter canaliza el desahogo de los usuariosCarlos Gustavo Becerra es el creador de la cuenta @CaracasMetro que se acredita hasta 1.600 seguidores, incluyendo al presidente del Metro Haiman El Troudi
Por: Daniel Palacios Ybarra
De una ingenua iniciativa a un ambicioso proyecto. Este drástico contraste distingue a Carlos Gustavo Becerra, creador de la cuenta de Twitter @CaracasMetro, quien apuesta al ámbito 2.0 para informar en tiempo real sobre las irregularidades del Metro de Caracas, con base en los reportes de los pasajeros.
Con un sencillo teléfono celular y una computadora, este joven de 27 años invierte más de cinco horas diarias en un servicio social que a todos beneficia, pero nadie le paga.
Y que permite, por ejemplo, tomar previsiones ante algún retraso, alertar sobre el hacinamiento en andenes o simplemente hacer catarsis por el progresivo deterioro del subterráneo.
Carlos Gustavo Becerra admite no tener apoyo del Estado, ni contar con remuneración por su trabajo. Con modestia, se sorprende de sólo pensar trascender sus humildes recursos a una sala situacional de monitoreo, o quizás contar con apoyo publicitario de empresas privadas que promuevan sus marcas, y que a su vez retribuyan esta iniciativa desinteresada.
En su primer año, @CaracasMetro se acreditó 45.048 seguidores o followers. Esto traduce mucha más credibilidad que la cuenta oficial del subterráneo caraqueño (metro_caracas), que registra al menos 35 mil followers.
Entretanto, con ticket amarillo en mano, Becerra culmina sus estudios de Ingeniería desplazándose en Metro, para alcanzar sus metas y seguir siendo un ciudadano ejemplar. Según fuentes relacionadas con el Metro, el presidente de la institución ordenaría al personal del subterráneo a seguir la cuenta de Becerra.
–¿Cuál es el promedio de followers o seguidores de la cuenta?
–Entre 6 y 10 personas por hora siguen la cuenta.
–¿En situaciones de contingencia se incrementa este número?
–Sí, de hecho el día de la falla eléctrica del Metro alcanzamos 1.600 seguidores y más de 3.000 tweets en un solo día. Ese martes Twitter nos suspendió, pues su límite de tweets es de 300 por hora, y @CaracasMetro registró más de 3.000 mensajes en este tiempo. En 2010 tirotearon a un señor en los torniquetes de los Dos Caminos. Esa vez@CaracasMetro estuvo en los toptweets, que son los más famosos en toda Latinoamérica y aparecen en la página de inicio. Otras dos veces destacamos en este sitial cuando cayó una bomba lacrimógena en la estación Chacao por una protesta en Inavi, y el otro fue cuando hubo un parto en el Metro.
–¿Considerando todo lo que narra, cuán importante es la información?
–Es sumamente importante, de ahí el impacto de @CaracasMetro. El canal oficial del Metro, sólo informa que “todo está bien”. Eso no nos interesa. Los usuarios quieren soluciones.
–¿@CaracasMetro la sigue algún funcionario de gobierno?
–El gran logro es que el presidente del Metro Haiman El Troudi es seguidor de la cuenta.
–¿Has tenido contacto directo con él?
–No. Pero quiero aprovechar el espacio que nos brinda TalCual para hacerle saber a Haiman El Troudi que queremos trabajar conjuntamente con él. No queremos ese eslogan “Estamos tomando medidas”. ¿De qué nos sirve eso?
–¿Está consciente que esa campaña institucional surgió justo después de la detención de 35 pasajeros por protestar la demora en el servicio?
–Claro que sí. En ese caso hubo desesperación por falta de información. La decisión de un tribunal demostró su inocencia. Recuerdo que el esposo de una de las detenidas, escribió a @CaracasMetro como forma de desahogo, para contar lo que había pasado.
–¿Ha pensando en evolucionar @CaracasMetro con equipos de una sala situacional?
–Sería interesante tener el apoyo de la empresa privada, para que expongan sus marcas mientras se recalca alguna norma del Metro, bien sea en Twitter o en gorras.
–¿Le gustaría recibir apoyo de los alcaldes de Caracas para emprender este proyecto?
–Claro que sí. Ojalá los alcaldes se vean motivados a colaborar e invertir en este servicio público.
–¿Cómo sueñas a Caracas?
–Con servicios públicos de calidad y que satisfagan la necesidad de un servicio de movilidad rápida, acorde con la capital de un país.
Por: Daniel Palacios Ybarra
De una ingenua iniciativa a un ambicioso proyecto. Este drástico contraste distingue a Carlos Gustavo Becerra, creador de la cuenta de Twitter @CaracasMetro, quien apuesta al ámbito 2.0 para informar en tiempo real sobre las irregularidades del Metro de Caracas, con base en los reportes de los pasajeros.
Con un sencillo teléfono celular y una computadora, este joven de 27 años invierte más de cinco horas diarias en un servicio social que a todos beneficia, pero nadie le paga.
Y que permite, por ejemplo, tomar previsiones ante algún retraso, alertar sobre el hacinamiento en andenes o simplemente hacer catarsis por el progresivo deterioro del subterráneo.
Carlos Gustavo Becerra admite no tener apoyo del Estado, ni contar con remuneración por su trabajo. Con modestia, se sorprende de sólo pensar trascender sus humildes recursos a una sala situacional de monitoreo, o quizás contar con apoyo publicitario de empresas privadas que promuevan sus marcas, y que a su vez retribuyan esta iniciativa desinteresada.
En su primer año, @CaracasMetro se acreditó 45.048 seguidores o followers. Esto traduce mucha más credibilidad que la cuenta oficial del subterráneo caraqueño (metro_caracas), que registra al menos 35 mil followers.
Entretanto, con ticket amarillo en mano, Becerra culmina sus estudios de Ingeniería desplazándose en Metro, para alcanzar sus metas y seguir siendo un ciudadano ejemplar. Según fuentes relacionadas con el Metro, el presidente de la institución ordenaría al personal del subterráneo a seguir la cuenta de Becerra.
–¿Cuál es el promedio de followers o seguidores de la cuenta?
–Entre 6 y 10 personas por hora siguen la cuenta.
–¿En situaciones de contingencia se incrementa este número?
–Sí, de hecho el día de la falla eléctrica del Metro alcanzamos 1.600 seguidores y más de 3.000 tweets en un solo día. Ese martes Twitter nos suspendió, pues su límite de tweets es de 300 por hora, y @CaracasMetro registró más de 3.000 mensajes en este tiempo. En 2010 tirotearon a un señor en los torniquetes de los Dos Caminos. Esa vez@CaracasMetro estuvo en los toptweets, que son los más famosos en toda Latinoamérica y aparecen en la página de inicio. Otras dos veces destacamos en este sitial cuando cayó una bomba lacrimógena en la estación Chacao por una protesta en Inavi, y el otro fue cuando hubo un parto en el Metro.
–¿Considerando todo lo que narra, cuán importante es la información?
–Es sumamente importante, de ahí el impacto de @CaracasMetro. El canal oficial del Metro, sólo informa que “todo está bien”. Eso no nos interesa. Los usuarios quieren soluciones.
–¿@CaracasMetro la sigue algún funcionario de gobierno?
–El gran logro es que el presidente del Metro Haiman El Troudi es seguidor de la cuenta.
–¿Has tenido contacto directo con él?
–No. Pero quiero aprovechar el espacio que nos brinda TalCual para hacerle saber a Haiman El Troudi que queremos trabajar conjuntamente con él. No queremos ese eslogan “Estamos tomando medidas”. ¿De qué nos sirve eso?
–¿Está consciente que esa campaña institucional surgió justo después de la detención de 35 pasajeros por protestar la demora en el servicio?
–Claro que sí. En ese caso hubo desesperación por falta de información. La decisión de un tribunal demostró su inocencia. Recuerdo que el esposo de una de las detenidas, escribió a @CaracasMetro como forma de desahogo, para contar lo que había pasado.
–¿Ha pensando en evolucionar @CaracasMetro con equipos de una sala situacional?
–Sería interesante tener el apoyo de la empresa privada, para que expongan sus marcas mientras se recalca alguna norma del Metro, bien sea en Twitter o en gorras.
–¿Le gustaría recibir apoyo de los alcaldes de Caracas para emprender este proyecto?
–Claro que sí. Ojalá los alcaldes se vean motivados a colaborar e invertir en este servicio público.
–¿Cómo sueñas a Caracas?
–Con servicios públicos de calidad y que satisfagan la necesidad de un servicio de movilidad rápida, acorde con la capital de un país.
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