El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional, ordenó la despenalización del delito de invasión establecido en el Código Penal, informó la presidenta del máximo tribunal, Luisa Estella Morales, durante un acto de conmemoración del 152 aniversario de la Batalla de Santa Inés, realizado el pasado sábado en el Consejo Legislativo del Estado Barinas.
De acuerdo con información que publica hoy el diario El Nacional, la magistrada dijo que, luego de conocer el caso de dos campesinos acusados de invasores en el estado Guárico, se ordenó la desaplicación del artículo 471 del referido Código, y en la nota de prensa divulgada por el TSJ se indica que "se ordenó la inmediata liberación de los campesinos que hayan sido juzgados bajo esa condición".
Explica El Nacional, citando una fuente del sistema judicial que el efecto de la decisión constituye un hecho grave, ya que fomentará las invasiones, y añadió que las implicaciones de la orden de la desaplicación es que ninguna persona podrá ser jugada por el delito tipificado en el artículo 471, el cual de ahora en adelante es inconstitucional.
Indicó que todos los tribunales tienen el deber de acatar la decisión porque todas las decisiones de la Sala Constitucional son vinculantes, como está señalado en la carta magna.
Felipe Benítez, del Observatorio de Derechos de la Propiedad, dijo que con la disposición del TSJ se legaliza lo que ya estaba ocurriendo en la práctica. "Ahora la gente asumirá que no hay razones para no invadir", dijo Benítez. Informó que hasta septiembre de 2011 se registraron 246 invasiones; y entre 2005 y 2010, 280.
Cort. TalCualDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario