lunes, 12 de diciembre de 2011

Paraguay: Ingreso Venezuela al Mercosur se inserta dentro integración

Foto: Aporrea
Asunción/(PL) El canciller paraguayo, Jorge Lara, afirmó hoy que el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) se inserta dentro del proceso de integración en América Latina y el Caribe.


  La tendencia actual en la región es desarrollar espacios de integración y fortalecer las relaciones bilaterales, expresó en declaraciones a periodistas.

Al abundar sobre el controvertido asunto de la incorporación de Caracas al Mercosur, por la negativa del Senado paraguayo, subrayó que el Congreso Nacional no puede permitirse que el país continúe aislándose ante una inminente globalización.

Interrogado sobre las versiones periodísticas de que en la próxima cumbre del bloque subregional se modificaría el marco jurídico para la incorporación de Venezuela al mecanismo, comentó que lo importante es que el jefe de Estado uruguayo, José Mujica, "ha expresado una preocupación del Mercosur".

Ahora queda a instancias de los miembros del Parlamento "recoger, evaluar y tomar las decisiones que consideren pertinentes", enfatizó.

En la XLI cumbre del bloque en junio pasado en Asunción, Mujica señaló que en ese mundo que está por venir "sobrevivirán los fuertes y la ley de ser fuertes, para los pequeños, es juntarse".

Este esquema de integración -agregó- ha de ser una invitación a seguir sumando, a la par que abogó por la incorporación de Venezuela "lo más pronto" al bloque, "porque es una de las maneras de enfrentar las asimetrías".

El titular explicó que el mandatario uruguayo no está tomando ninguna decisión por encima del Congreso de su país, y de hecho -dijo- el Ejecutivo también destacó en su momento la importancia del ingreso de Caracas.

Lara manifestó que como miembro del Mercado Común del Sur, "que es un foro importante en las relaciones con nuestros vecinos", habrá que tomar en consideración la preocupación de fortalecer la integración en un mundo globalizado.

Tendremos en cuenta las preocupaciones y "creo en el Congreso también hay gente suficiente y con el nivel correspondiente y el compromiso con este país para tomar en consideración las opiniones de otros jefes de Estado".

El canciller indicó que Paraguay tiene problemas por su situación geográfica de mediterraneidad y "debemos trabajar para que otros también comprendan nuestra situación" y evitar que "por una desinteligencia", no podamos competir en igualdad de condiciones y exigir que se cumplan los tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario