lunes, 9 de abril de 2012

La idea es ideologizar

MinJuventud admite su objetivo : la ideologización socialista. El recién creado ministerio presentó deficiencias presupuestarias el año pasado. En 2011 se formaron más jóvenes para el Poder Popular que para la educación sexual y reproductiva. Memoria y cuenta del despacho de Mari Pili Hernámndez detalla que solo se otorgaron 3.879 becas por un total de Bs. 3.253.000.

Fue en junio de 2011, cuando el Presidente Hugo Chávez sumó un nuevo ministerio a la ya larga lista de los existentes. El ministerio de la Juventud dirigido por Maria del Pilar Hernández comenzó sus funciones con un presupuesto de Bs. 24.127.100 y ejecutó durante 6 meses proyectos dirigidos a la población juvenil del país.

Sin embargo, en la memoria y cuenta de ese despacho, se detalla como uno de los logros de la institución la ética socialista con incidencia en cultura, deportes, ecología, educación sexual y reproductiva y la formación para el Poder Popular.

Un total de 68.256 jóvenes se formaron para la doctrina socialista, mientras que en la prevención del embarazo temprano se atendieron a 12.560 jóvenes. Relegados quedaron la ecología con 2.833 atendidos, la cultura con 5.124 y el deporte con 11.532.

De acuerdo a la memoria y cuenta del despacho de Mary Pili Hernández, 27.910 jóvenes asistieron a 25 encuentros juveniles que derivaron en tres proyectos de corte ideológico también: construyendo la patria joven, formación del joven en valores para la construcción de la patria nueva y prevención a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El costo ascendió a Bs. 1.289.927 Pese a que las charlas y atención a la población juvenil contaron con 27.910 jóvenes, solo se otorgaron 3.879 becas en los 24 estados del país con una inversión de Bs. 3.253.000. Lo que quiere decir que el 13,8% de los jóvenes recibió el beneficio económico.

La memoria y cuenta reza que "Las actividades formativas fueron orientadas al crecimiento integral de la juventud, para afianzar valores de identidad nacional y socialistas, realizando los contenidos en la ética Bolivariana que plantea el Proyecto Nacional Simón Bolívar".

Haciendo énfasis en los valores socialistas y la ética bolivariana. Pero la ideologización no se llevó a cabo solo en charlas y mesas de trabajo, se realizaron 10 movilizaciones de lo jóvenes a actividades político ­ partidistas como el día de la dignidad nacional, día de trabajador, marcha antiimperialista, desfile del 19 de abril y el Bicentenario.

Una de las dificultades que debió sortear el Ministerio de la Juventud fue la "baja disponibilidad presupuestaria" del Instituto Nacional de la Juventud, ente que suministró los recursos al recién creado despacho. Trascendió por testimonio de trabajadores del Ministerio que desde que el mismo comenzó operaciones hasta el momento no les han cancelado lo correspondiente a salarios.

VIENE LA "FORMACIÓN DE LA PATRIA NUEVA"

Ya el Ministerio de la Juventud definió sus líneas de acción para este 2012, uno de ellos es el desarrollo de la "formación del joven en valores para la construcción de la patria nueva", que se justifica con la "incorporación al mercado laboral e ir consolidando el nuevo modelo productivo socialista". Se tiene previsto que se destinen Bs. 295.474.631 para materializar la propuesta.

Una de las limitaciones que proyecta el plan es que hay pocos jóvenes participando en actividades de formación socioproductivas y recreativas.

Un punto curioso es que a diferencia de otras memoria y cuenta, la de Mary Pili Hernández utiliza términos como Comandante ­ Presidente, ética socialista, construcción de la patria nueva, suprema felicidad social, democracia protagónica revolucionaria, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario