ADOLFO ACOSTA/ARCHIVO |
- Rehabilitación del casco central ya tiene más de cuatro años paralizada
JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL
Los vecinos de La Pastora ya agotaron los medios convencionales intentando que se retomen las obras de rehabilitación del casco central de esta parroquia, que están parados desde mediados de 2009.
Fundapatrimonio, alcaldía de Libertador, Vicepresidencia, Presidencia, Ministerio de Hábitat y Vivienda... no hay un organismo que no haya recibido cartas y comunicados en donde se pedía, se exigía, se imploraba, que se continúen estas obras, que al quedar a medias han terminado perjudicando a sus habitantes, pues en muchos casos dejaron casas sin techos interiores (los tumbaron y prometieron volver) e innumerables problemas de filtraciones y paredes que se abomban.
También lograron que en diciembre de 2011 el presidente de Fundapatrimonio, Félix Plasencia, recorriese la parroquia y le arrancaron la promesa de que lucharía por obtener los recursos adicionales para continuar con esta obra. Recientemente, en mayo pasado, los vecinos tuvieron un derecho de palabra en el Concejo Municipal, donde se designaron a unos concejales para que hicieran seguimiento a este tema. Sin embargo, estos concejales fueron solo dos veces a la parroquia en las semanas siguientes y han estado ausentes en las últimas cinco reuniones.
Ahora la comunidad pastoreña lo está intentando por otra vía: las redes sociales. A través de la llamada Mesa Técnica de Telecomunicaciones (METETE), los vecinos hicieron videos que han enviado por correo a los vecinos, periódicos e instituciones oficiales y que colgaron por Youtube en donde se cuenta cómo este proyecto que nació con tanto entusiasmo fue cayendo en el olvido.
Después de horas de búsqueda, Luis Ramírez logró conseguir el Aló Presidente 263 (año 2007), cuando el Presidente Hugo Chávez anunció este proyecto que pondría a La Pastora hermosa "calle por calle y casa por casa". En la tercera edición de Métete en la noticia (que se encuentra en Youtube) se puede ver el momento en que Chávez, impresionado tras una visita por Quito, habla de la necesidad de restaurar el casco histórico de La Pastora.
Ramírez lamenta lo poco que queda hoy de aquel entusiasmo, y llama la atención que incluso la casa desde donde se dirigía todo este proyecto hoy está habitada por damnificados.
Y aunque siente que muchas instituciones juegan al desgaste, a dar largas a las cosas para no hacer nada, él asegura que seguirá presionando de todas las formas posibles para que se pueda concretar este proyecto. Es así que la primera semana de octubre realizarán el foro abierto La Pastora Resiste. "Seguiremos presionando hasta que nos oigan", dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario