viernes, 25 de abril de 2014

El chavismo reescribe la historia de Venezuela para adoctrinar a los niños

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
Simón Bolívar fue el precursor, pero la verdadera liberación de Venezuela vino de mano de Hugo Chávez, quien independizó al país de la tiranía imperialista pese a ser víctima de un golpe de Estado emprendido por burgueses mezquinos respaldados por barcos de guerra y helicópteros estadounidenses.


Esa es la interpretación de la historia venezolana que aparece en los libros de texto que se usan obligatoriamente en las escuelas del país en un intento por adoctrinar a millones de niños con la ideología chavista.

Sin embargo, los libros están siendo rechazados por muchos maestros por su alto contenido de propaganda política.

“No consideramos pertinentes esos libros”, dijo desde Caracas María Teresa Clemente, secretaria de Comunicación de la Federación Venezolana de Maestros. “Están repletos de ideología y no tienen realmente un contenido que brinde conocimientos a los niños”.

Aún así, los libros educativos, de la Colección Bicentenaria, son los textos oficiales del sistema escolar venezolano, y son de uso obligatorio y exclusivo por orden del Ministerio de Educación.

Para Venezuela Awareness, ONG que vela por los derechos humanos y la preservación de las libertades democráticas en el país, los libros tienen un alto contenido de ideología socialista entrelazada con el contenido didáctico.

“Contienen una alta carga de doctrina ideológica del socialismo”, dijo Patricia Andrade, presidenta de la ONG.

“Los libros llevan a eliminar el pensamiento crítico de los niños y a crear las bases para el adoctrinamiento hacia una ideología única, que es la ideología de la Revolución Bolivariana”, agregó.

Y el proceso comienza desde muy temprano en la formación del niño.

En el libro de Matemáticas de primer grado, por ejemplo, el niño ya comienza a ser instruido sobre la existencia de las Comunas, concepto que según expertos es anticonstitucional y pretende terminar de desarticular la arquitectura democrática del Estado.

“La implementación de las Comunas significa la destrucción del Estado democrático para proceder a implementar un modelo socialista de la revolución bolivariana. Y aquí tenemos niños que están siendo adoctrinados para obtener desde una temprana edad una visión favorable de un proyecto político”, dijo Andrade.

Una de las tareas contempladas en los libros hace que los niños averigüen cuál es la organización comunal más cercana a su casa y que visiten con su maestra el Consejo Comunal más cercano.

Los libros también presentan un alto contenido propagandístico, con frecuentes referencias a los programas de beneficios sociales introducidos por el chavismo, como ejercicios de Aritmética con arepas compradas en las “Areperas Socialistas”, o con mercancía a bajo precios adquirida a través de los mercados subsidiados conocidos como Mercal.

Pero es la tergiversación de la historia el factor que podría ser más nocivo.

Uno de los libros donde eso ocurre es la Constitución Ilustrada, donde aparecen frecuentes imágenes de un Chávez agigantado, colocado en el mismo plano histórico de Simón Bolívar.

“Una de las cosas más preocupantes que enseña [la Constitución Ilustrada] es que el precursor de la libertad de Venezuela es Simón Bolívar, y que el que liberó a Venezuela, el que logró la independencia, se llama Hugo Chávez”, comentó Andrade.

“En algunas de las imágenes, Simón Bolívar se muestra disminuido ante un Chávez todopoderoso”, agregó.

Una de las ilustraciones muestra a Bolívar entregándole su espada a Chávez para que continúe con la lucha de independencia.

Los libros también son muestra de los esfuerzos del chavismo por reescribir la historia para imponer su visión del pasado y engrandecer la relevancia de la Revolución Bolivariana.

Al relatar la historia venezolana, por ejemplo, el espacio dedicado a las presidencias durante los 40 años de democracia que precedieron a Chávez es de solo una página, mientras que las dedicadas a la presidencia del líder bolivariano suman más de veinte, explicó Clemente.

“Se ha cortado mucho la historia. Y la interpretación de la historia gira en torno al papel que jugó un solo presidente [Chávez], como si la trayectoria histórica anterior fuese irrelevante”, comentó Clemente.

“Los libros solo reconocen a un presidente, condenando a un papel anecdótico a los cinco jefes de Estado anteriores a Chávez. Cuando habla de los demás presidentes, se refiere a ellos como lo más nefasto que ha existido, y eso no es así, con toda sus debilidades y fortalezas”, agregó.

Los libros también incluyen una alta retórica chavista anticapitalista, presentando a los sectores económicos del país y a Estados Unidos como los grandes enemigos de la patria.

Al relatar los eventos del 2002, donde Chávez salió brevemente del poder, uno de los textos asegura que fueron grupos económicos que lanzaron un golpe de Estado, con ayuda de Estados Unidos que envió buques a invadir las aguas venezolanas.

De acuerdo con el mismo relato, helicópteros estadounidenses habrían sobrevolado la isla venezolana donde Chávez estaba “secuestrado”.

El Nuevo Herald

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