JDG/Globovisión/El Espectador
La Cancillería colombiana advirtió este miércoles a sus ciudadanos que eviten viajar a Venezuela. El canciller colombiano Jaime Bermúdez señaló que se analiza si se hace el llamado para todo el territorio venezolano o a unas zonas específicas, al tiempo que dijo que ya les advirtió a los integrantes del cuerpo diplomático que no asistan a eventos organizados por el gobierno venezolano, en una actitud "coherente con el trato que están recibiendo los colombianos en ese país". Advirtió que su anuncio no se trata de hacer diplomacia de micrófono, sino que el gobierno colombiano está decidido a defender los derechos de los colombianos en cualquier lugar del mundo.
"Aquí no se trata de hacer diplomacia de micrófonos, sino de ser muy claros en defender los derechos de los colombianos, en especial estar dispuestos a discutir estos temas de manera directa o a través de un mediador; pero hay que buscar soluciones", dijo Bermúdez.
El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, dijo que saluda la decisión del Canciller, pues son demasiados los casos que existen de atentados violatorios de los derechos fundamentales del debido proceso de Colombia en Venezuela.
"Nos entristece que se tenga que emitir esa advertencia porque hasta hace muy poco Colombia y Venezuela eran hermanos. Aquí seguiremos recibiendo con los brazos abiertos a los venezolanos", señaló.
Ya son varios los episodios en que ciudadanos colombianos han sido retenidos por la guardia venezolana, e inclusive han sido acusados de espionaje.
Los datos más recientes de la Defensoría del Pueblo de Colombia dan cuenta de que son 22 los colombianos que están detenidos en el país, acusados de espionaje.
El pasado 19 de marzo fueron detenidas 12 personas en una finca situada en la población de San Pedro Gual, en el Estado de Miranda.
En ese mismo sitio fueron retenidos durante dos horas un periodista y un camarógrafo del Canal Caracol, que luego fueron dejados en libertad.
El día 3 de marzo en Barinas fueron detenidos 10 ciudadanos bajo la sospecha de estar realizando labores de espionaje por llevar una cámara consigo y tener fotos de instalaciones eléctricas en ellas.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que afrontan cargos por "la presunta comisión del delito de espionaje sobre el sistema eléctrico nacional, con fines de desestabilización y sabotaje".
Reveló que en una cámara fotográfica confiscada a los detenidos se encontraron imágenes de "varias subestaciones eléctricas del país, del sistema interconectado nacional y de la infraestructura vial, elementos que apuntan a corroborar las denuncias de sabotaje al sistema eléctrico efectuadas por el presidente Hugo Chávez".
El presidente venezolano pidió el pasado 2 de marzo "activar la inteligencia civil, popular, policial y militar para agarrar a los responsables" de actos de sabotaje en el sistema eléctrico, como la destrucción de cables en diferentes regiones.
Este miércoles el Canciller colombiano hizo un llamado a "que respeten los derechos de estas personas. No tenemos duda de que en Colombia le damos un tratamiento especial a los venezolanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario