Washington, 15 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta hoy su informe anual sobre la situación en Latinoamérica y el Caribe, en el que incluye a los países que necesitan mejorar en esta materia.
El presidente de la CIDH, el chileno Felipe González, será el encargado de informar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) del contenido del informe en el que se recogen los avances y retrocesos registrados durante 2009 en materia de derechos humanos.
Lo más notable del informe es el denominado Capítulo IV, que hace referencia a los países que requieren la atención especial de la CIDH y necesitan mejorar el respeto a los derechos humanos.
En el informe del año pasado, el organismo autónomo de la OEA incluyó en su "lista negra" a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela.
De un año a otro normalmente no se suelen producir grandes cambios, pero en esta ocasión podría ser que la CIDH incluya en el Capítulo IV a Honduras por las violaciones que se cometieron en ese país centroamericano en el contexto del golpe de Estado.
Los Estados que figuran en ese apartado saben de antemano que han sido incluidos en el informe porque la CIDH envía el documento antes de su publicación oficial a los Gobiernos y les da la oportunidad de aportar sus observaciones sobre las denuncias de la Comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario