Caracas, 15 May. ABN.- De los 16 casos positivos de mal de chagas, registrados el pasado jueves 06 de mayo en la parroquia Antimano de Caracas, 8 ya fueron dados de alta y se encuentran en óptimas condiciones en sus hogares, bajo la supervisión de las autoridades de epidemiología del Ministerio PP para la Salud, informó recientemente el director de salud ambiental del Distrito Metropolitano, Pedro Salazar.
El funcionario refirió que desde el momento de la detección de los casos, un batallón integrado por 140 funcionarios del Ministerio, Alcaldía Libertador y las Fuerzas Armadas Bolivarianas, mantienen rociamiento permanente dentro y fuera de las casas, entregando material informativo y garantizando el tratamiento y la atención oportuna a quienes presenten los síntomas de Chagas.
Agregó que el insecticida utilizado protege durante 4 a 5 meses la penetración del Chipo a las viviendas.
Destacó además que se comenzaron a evaluar las 22 parroquias de Caracas, a fin de buscar cualquier posibilidad de presencia del chipo transmisor del Chagas.
Asimismo, recordó a la población que ante la presencia del chipo -insecto que se alimenta de sangre- en su comunidad deben realizar los siguientes pasos, en función de evitar posible contagio de la enfermedad: abra una cajita de fósforos o una envase y agarre el insecto protegiendo sus manos e introducirlo; luego cierre la caja o el envase de manera segura; posteriormente coloque los datos de la persona y el lugar de donde procede y llévelo al centro de salud más cercano, donde un personal de salud ambiental procederá a buscarlo y analizarlo para saber si el animal esta infectado.
En cuanto a las medidas de prevención Salazar señaló que aún cuando no se ha determinado el origen del brote, es decir si por vía oral o por la picada del vector, las recomendaciones son lavar muy bien las verduras y frutas antes de consumirlas; tener una disposición adecuada de la basura en función de no crear hábitat adecuado para que el insecto se instale en su hogar; colocar tela metálica en puertas y ventanas, tapar grietas y ranuras en las paredes, techos y pisos.
Menciono el epidemiólogo que el Panstrongylus geniculatus, es el tipo de chipo que esta circulando en el área metropolitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario