EFE.-El Gobierno de Álvaro Uribe ha decidido trasladar al Consejo Permanente de la OEA, que se reúne hoy, sus quejas sobre el intervencionismo de terceros países en asuntos internos de Colombia, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez.
"La intervención (de terceros países) puede ser verbal o física, pero en cualquier caso es inaceptable", dijo Bermúdez, que en ningún momento mencionó a Venezuela o a su gobernante, Hugo Chávez, quien recientemente ha opinado sobre algunos de los candidatos a las elecciones presidenciales de Colombia.
En las últimas semanas, Chávez ha dejado entrever que si el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos gana en los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo, Venezuela congelará el comercio con el país vecino. "La intervención (de terceros países) puede ser verbal o física, pero en cualquier caso es inaceptable", dijo Bermúdez, que en ningún momento mencionó a Venezuela o a su gobernante, Hugo Chávez, quien recientemente ha opinado sobre algunos de los candidatos a las elecciones presidenciales de Colombia.
Indicó además que no recibiría a Santos en Venezuela si éste gana los comicios para suceder al presidente Uribe, cuyo mandato expira el próximo 7 de agosto.
Ayer mismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó de "mala práctica" la actuación de Chávez.
"No es una buena práctica tener gobernantes de un país mostrando sus opciones o sus opiniones sobre otros países", dijo Insulza.
Hoy, Bermudez indicó que para Colombia es una "indignación" la intervención de terceros países. "Los colombianos reaccionamos con indignación ante cualquier intervención en asuntos nuestros", insistió.
El canciller colombiano aseguró que el embajador de su país ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, hoy mismo iba a plantear ese tema ante el consejo permanente de la OEA, que inició su reunión de hoy a las 15.30 hora local (19.30 GMT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario