lunes, 10 de mayo de 2010

Defensa de la jueza Afiuni se opuso a decisión de mantenerla detenida en el Inof

AAS/SCZ/Globovisión
Defensa de la jueza María Lourdes Afiuni introdujo un recurso revocatorio de la medida cautelar negada de cambiar el sitio de reclusión de la funcionaria detenida. El abogado José Valera señaló que el Tribunal 50º Control alegó la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley para rechazar la solicitud de dictarle casa por cárcel.

Valera exigió que se cumpla la ley y se le otorgue libertad de derecho. Afirmó que nadie puede ser discriminado en el país según la legislación venezolana. “Está siendo discriminada por otras internas por su condición de juez (…) Pedimos que le cambien a un sitio de reclusión para que le garanticen su vida”, dijo.
Tal como lo anunciado, la abogada Theresly Malavé el traslado de la jueza María Lourdes Afiuni al Tribunal 50º de Control era para comunicarle “la negativa del cambio del sitio de reclusión”. La defensa había pedido una medida cautelar que permitiera su retención en el lugar de residencia, en lugar del Inof, pero no fue admitida.

Malavé señaló que la jueza vive “tortura y trato cruel e inhumano” en el Instituto Nacional de Orientación Femenina en el estado Miranda. Destacó que la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, insiste en mantener recluida en el Inof “con argumentos poco válidos desde el punto de vista del valor y respeto de los derechos humanos”.
El próximo 17 de mayo se realizará la audiencia preliminar luego que se incluyera el abogado Amalio Graterol al equipo de la Defensa.
La jueza dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter que sería presentada en tribunal este lunes. "Mañana traslado sorpresa", dijo.

En oportunidades anteriores, Afiuni fue trasladada con una fuerte presencia militar y la mantuvieron esposada dentro del Palacio de Justicia. La defensa ha pedido en reiteradas ocasiones al Tribunal que sea dictada una medida cautelar que permita a la jueza abandonar el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) y mantenerla recluida en su casa.

María Lourdes Afiuni se encuentra detenida en el Inof desde el pasado 11 de diciembre, luego de otorgar libertad provisional al empresario Eligio Cedeño.

En la audiencia preliminar se decidirá si ordena la apertura de un juicio oral o se decreta el cierre del caso. Además, de considerar las medidas cautelares que solicitan los abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario