La Habana, 14 nov (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, advirtió hoy sobre las consecuencias de una agresión a Irán, lo cual desataría una sangrienta guerra.
"Por su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país, una agresión a Irán, no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria. Una sangrienta guerra se desataría inevitablemente. Sobre eso no debe haber duda alguna", señaló.
En su artículo titulado Cinismo genocida (Segunda parte), Fidel Castro refirió que Israel nunca ha reconocido su carácter de país nuclear, y se calcula sin embargo que posee entre 200 y 500 armas de ese tipo.
Afirmó que esa nación no se da por aludida cuando el mundo se inquieta por los gravísimos problemas que traería el estallido de una guerra en la región donde se produce gran parte de la energía que mueve la industria y la agricultura del planeta.
Fidel Castro sostuvo que gracias a la posesión de las armas de destrucción masiva Israel ha podido desempeñar su papel como instrumento del imperialismo y el colonialismo en esa región del Medio Oriente.
No se trata del derecho legítimo del pueblo israelita a vivir y trabajar en paz y libertad, se trata precisamente del derecho de los demás pueblos de la región a la libertad y a la paz, consideró.
Recordó que mientras Israel creaba aceleradamente un arsenal nuclear, atacó y destruyó, en 1981, el reactor nuclear iraquí en Osirak, e hizo exactamente lo mismo con el reactor sirio en Dayr az-Zawr en 2007.
Las Naciones Unidas y la OIEA conocían perfectamente lo ocurrido, afirmó Fidel Castro, quien agregó que tales acciones contaban con el apoyo de Estados Unidos y la Alianza Atlántica.
Nada tiene de extraño que las más altas autoridades de Israel proclamen ahora su intención de hacer lo mismo con Irán, consideró.
A juicio de Fidel Castro, ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana.
Sin ese espíritu de cooperación la humanidad marcha inexorablemente hacia su propia destrucción, enfatizó.
El líder de la Revolución cubana aludió a varios reportes de prensa en torno a la situación actual.
Destacó que ayer la embajadora norteamericana en la ONU, Susan Rice, dijo a la cadena BBC que la posibilidad de una intervención militar en Irán no solo no está fuera de la mesa, sino que es una opción real que está creciendo por culpa del comportamiento iraní.
Señaló que Rice insistió en que la administración norteamericana está llegando a la conclusión de que será necesario acabar con el actual régimen de Irán para evitar que este cree un arsenal nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario