Pdvsa no aparece en la lista de las grandes petroleras, destacan 3 de EEUU, 3 de Rusia, 2 de China, 1 de Francia y 1 de Gran Bretaña. Las 10 mayores compañías combinaron ganancias netas de 178.874 millones de dólares en el 2010. No sólo las reservas de crudo aplican para el ranking, hay que agregar la fortaleza en producción y ventas
JÓSE SUÁREZ NÚÑEZ/TalCualDigital
Los 250 de la lista de Platts es la encuesta esperada en el negocio energético mundial, donde registra el rango y la importancia comercial de las compañías. Es tan importante que los departamentos de comercio y suministro están suscritos a la publicación diaria de precios y se utiliza como referencia para los contratos la "lista Platts".
En cada puerto del mundo donde llegan tanqueros con petróleo, gas y productos derivados, la publicación registra el nombre del tanquero, procedencia y destino, tipo de crudos que transporta y su gravedad correspondiente.
Algunos contratos indican "según Platts en Ámsterdam", Singaporte y otros puertos para la firma de los contratos confiando en la fidelidad de los precios.
Además de las Top 250 de Platts, aparecen en otras dos listas las 10 Tops y las 20 Tops, que es el círculo más exclusivo de las líderes mundiales. Hace más de una década que Petróleos de Venezuela no aparece. En la sección que incluye empresas estatales y privadas, aparecía regularmente Exxon, Aramco, y PDV en ese rango.
En el último reporte donde registra las operaciones del 2010, las diez mayores compañías combinaron ganancias netas de 178.874 millones de dólares, debido al incremento de los precios en el 2010, 20,4% más que en 2009. Sin embargo, en el 2008, cuando los precios del barril llegaron a 134 dólares, las diez registraron ingresos netos de 214. 042 millones de dólares.
LÍDERES
El gigante estadounidense Exxon Mobil siguió en el número uno mundial, seguido de Chevron Corp, que estaba en el puesto 9 en el 2009, pasó al segundo lugar. La rusa Gazprom, la china Petrochina, la francesa Total y la China Petroleum and Chemical, pasaron al tercer, cuarto, quinto y octavo lugar, respectivamente, mientras Royal Dutch subió del décimo al sexto lugar.
Tres compañías regresaron a la posición de las diez más grandes, incluyendo a Conoco Phillips, ahora sometida a una separación de "aguas abajo y aguas arriba", abandonó el escalón 24 y retornó a la séptima posición. La estatal Rosneft Oil de Rusia, y Lukoil la única privada rusa, que ocupaban las posiciones 14 y 11, respectivamente, ahora ocupan las posiciones 9 y 10 de la selección.
La multiutility alemana EON cayó a la posición 13 del sexto que ocupó en el 2009 y Petrobras que ocupaba el cuarto lugar en el 2009 pasó al décimo puesto en el 2010. La mayor desilusión la ocasionó el gigante británico BP, que en el año 2009 estaba en el segundo lugar de las 10 primeras mundiales, y bajó a la posición 118, arrastrada por las cuantiosas pérdidas de 3.719 millones de dólares, con el derrame del pozo Macondo en el golfo de México.
Uno de los sucesos latinoamericanos es que Petrobras ocupa la posición 12 y Ecopetrol el lugar 23. En el 2006 las diez grandes eran 5 compañías europeas integradas de petróleo y gas, las tres "mayors" de Estados Unidos, Petrochina y Petrobras. En el 2010, siguen las 3 "mayors" de Estados Unidos, y entran 2 compañías chinas y 3 de Rusia, con sólo 2 europeas que permanecen en el ranking de las 10 mayores.
PDVSA SE QUEDÓ CORTA
Las compañías petroleras son escrutadas por un mínimo de cinco actividades: producción, ventas, ganancias netas, reservas y rendimiento por trabajador. Son un conjunto de actividades que registran la fortaleza de la empresa.
El análisis y perfil de la compañía se mide por sus resultados y balances anuales que hacen trimestralmente al SIEC, de Estados Unidos. En caso de cualquier duda, van a la fuente original de esas compañías, siempre bajo un juicio de discreción.
La única oferta importante de Pdvsa son las reservas, pero eso no es suficiente. La producción es importante porque es la gestión realizada, igual que las ventas totales y de mucho valor son la ganancia neta. Para una comparación, en el último trimestre Exxon ganó 10.000 millones de dólares y en lo que va 2011, Pdvsa lleva registrado 3.200 millones de dólares netos
No hay comentarios:
Publicar un comentario