martes, 19 de junio de 2012

Un carguero ruso sospechoso de transportar armas a Siria

Un carguero ruso sospechoso de transportar a Siria helicópteros de combate Mi-25, renovados en Rusia, tuvo que dar media vuelta frente a las costas escocesas después de que una empresa británica rescindiera su póliza de seguros, según fuentes concordantes.


"Estoy satisfecho de que el barco que se decía que llevaba armas a Siria haya dado media vuelta aparentemente hacia Rusia", declaró el martes en el parlamento el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, recordando que hay "vigente un embargo de armas de la Unión Europea contra Siria". Su ministerio precisó en un comunicado que se trataba de "una remesa de helicópteros de combate de fabricación rusa renovados".

El barco "MV Alaed", propiedad del armador ruso Femco, estaba asegurado por la compañía británica Standard Club. "Nos avisaron de acusaciones de que el 'Alaed' transportaba equipos militares destinados a Siria, lo que constituiría una violación de nuestras reglas", señaló la aseguradora en un comunicado. "En consecuencia, informamos al propietario del barco que la póliza de seguros estaba automáticamente rescindida a la luz de la naturaleza del viaje".

Según el Daily Telegraph, el "MV Alaed", procedente del puerto ruso de Kaliningrado en el mar Báltico, detuvo sus máquinas frente a las costas escocesas tras haber sido informado de la anulación de su póliza.

Los helicópteros Mi-25 se utilizaron durante la represión de los insurgentes en Siria. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se alarmó públicamente la semana pasada de unas informaciones de prensa que hablaban del transporte a Siria de helicópteros a partir de Rusia.

Rusia respondió a la preocupación estadounidense señalando que no entregaba ningún nuevo aparato al régimen de Bashar al Asad, y que se trataba de reparaciones de helicópteros vendidos a Damasco hacía tiempo.

Según el Daily Telegraph, Estados Unidos alertó a Londres la semana pasada sobre el "MV Alaed", y el hecho de que estaba asegurado por una compañía británica, lo que llevó a los servicios de seguridad británicos a advertir a la la aseguradora que la cobertura del barco constituía una violación de las sanciones europeas contra Siria.

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